Las bases de Podemos aprueban negociar con Sumar a 12 horas de que acabe el plazo

La dirección del partido ha recibido un amplio apoyo de su militancia para cerrar un acuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz; el 93% ha votado que sí

Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, se abrazan, solas, tras la reforma de la Ley del solo sí es sí.
Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, se abrazan, solas, tras la reforma de la Ley del solo sí es sí. DANI GAGO

Vía libre. La militancia de Podemos ha otorgado con amplia mayoría plenos poderes a la dirección del partido para que negocie su integración en Sumar. La consulta exprés anunciada por el partido morado este mismo jueves ha arrojado un resultado de 49.089 votos a favor, un 92,9% del total después de que hayan participado 52.829 personas. Ha habido 3.568 noes, un 6,75%, y 172 votos en blanco.

La consulta a la militancia se produjo con las negociaciones ya en marcha y el resultado se ha conocido cuando apenas faltan 12 horas para que acabe el plazo para registrar una candidatura conjunta. Una situación que recuerda a la vivida hace prácticamente un año en Andalucía y en la que el pacto se logró en el último minuto, aunque ni siquiera dio tiempo a registrarlo de forma oficial.

La dirección de Podemos anunció el jueves a medio día que iba a preguntar a las bases. "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", era la cuestión planteada.

El plazo ha terminado a las 10 de la mañana del viernes, día límite para el acuerdo. Mientras tanto, otros partidos como Compromís ya han anunciado que concurrirá dentro de la plataforma de Yolanda Díaz en la Comunidad Valenciana. Precisamente, a última hora del jueves, algunos medios señalaban que la última propuesta de la dirección morada era la de concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana e integrados en Sumar en el resto del territorio para evitar posibles vetos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído