Vox, sobre la encuesta del 'CIS andaluz': "Moreno vive en una realidad paralela"

Espadas no entra a valorar este nuevo sondeo de la "factoría Bendodo" y el propio consejero de Presidencia, pese a los buenos datos para el PP, insiste en que no habrá adelanto electoral en Andalucía

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en un acto el pasado viernes en la factoría de Airbus en Sevilla.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en un acto el pasado viernes en la factoría de Airbus en Sevilla.

El portavoz parlamentario del grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado este lunes la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado CIS andaluz, "cocinada al más puro estilo Tezanos" —en alusión al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos—, que, a su juicio, "es una prueba más de lo desesperado que está el Gobierno de la Junta por vender estabilidad".

En un comentario en su cuenta de Twitter, el portavoz de Vox ha valorado así el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centra, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. En su apartado de estimación de voto, dicha encuesta pronostica una victoria del PP-A en elecciones andaluzas con el 37,9 por ciento de los votos y una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE-A de Juan Espadas, que obtendría el 23,3 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o con Ciudadanos (Cs), el actual socio de gobierno de los 'populares'.

Vox, en concreto, lograría según esta encuesta un 11,4 por ciento de los votos y 12-13 diputados en el Parlamento andaluz, casi la misma docena que logró en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Manuel Gavira ha comentado en relación a este sondeo que desde Vox "ya se lo dijimos a Juanma Moreno. Vive en una realidad paralela alejado de los problemas reales de los andaluces", y ha añadido que "esta nueva encuesta cocinada al más puro estilo Tezanos es una prueba más de lo desesperado que está el Gobierno de la Junta de Andalucía por vender estabilidad", según ha concluido.

Preguntado por los resultados de este sondeo en una rueda de prensa junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el también alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha indicado que, "si es de la factoría (Elías) Bendodo, como comprenderán no tengo ningún comentario al respecto".

Posteriormente ha agregado que quiere ejercer una "oposición útil y preparar el proyecto de gobierno para que Bendodo y sus encuestas no se salgan con la suya, y los ciudadanos tengan una opción de gobierno progresista, que es la que necesita en estos momentos Andalucía, y un gobierno con un proyecto de verdad para Andalucía sólido", según ha abundado Espadas.

No habrá adelanto electoral

Por su parte, el propio Elías Bendodo ha indicado que hay que tener "mucha prudencia" ante las encuestas, pero ha puesto el acento en que, según el Barómetro andaluz, el PP-A "solo suma más que toda la izquierda junta". Durante un coloquio de la Cadena Ser, celebrado en Sevilla, el consejero ha manifestado este lunes que todas las encuestas, ya se tengan a favor o en contra, hay que tomarlas "con mucha prudencia" porque son como un "PCR que dan el resultado del momento", y al día siguiente puede ser otro.

No obstante, ha mostrado su satisfacción por el resultado que arroja el Barómetro andaluz, que es un "incentivo para seguir trabajando en este cambio a mejor para Andalucía". A su juicio, este sondeo pone de manifiesto que el cambio "está calando en Andalucía" y que las tres fuerzas del cambio, PP-A, Ciudadanos y Vox, "aumentan claramente el respaldo de los andaluces". Ha apuntado que el PP solo "suma más que toda la izquierda junta", un dato que es importante, pero que hay que tomar con prudencia.

Sin duda, ha indicado que si el PP-A pensara en sus intereses por encima de los intereses de los andaluces, convocaría ya elecciones, pero no "estamos en eso", porque "el Gobierno de Juanma Moreno antepone los intereses de esta comunidad a cualquier otro".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído