Bancos y energéticas no podrán cargar los nuevos impuestos sobre sus clientes

El Gobierno asegura que la CNMV estará vigilante para sancionar a las empresas "que se separen de la legalidad"

La OCU advierte sobre el dinero el dinero ahorrado en una cuenta corriente. Una persona opera en un cajero de una oficina bancaria de Jerez, en una imagen de archivo.

Ante el argumento de la derecha de que el impuesto extra a los beneficios de las energéticas y bancos que va a aprobar el Gobierno repercutirá finalmente en sus clientes, el Ejecutivo ha aclarado este jueves que prohibirá taxativamente dicho extremo.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado que se dotará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de funciones para vigilar y sancionar a las empresas "que se separen de la legalidad". “Respecto a esa minoría que tiene una abultada cuenta de resultados, vamos a evitar que ese gravamen se traslade a los consumidores y, si alguna empresa se separa de la legalidad, la CNMC aplicará sanciones”, ha incidido, antes de mantener una reunión con parte del sector afectado por los nuevos tributos.

Del mismo modo, ha rechazado este jueves, en una entrevista en la SER, la existencia de "enfrentamientos" en el seno del Gobierno de coalición y ha sostenido que las medidas anunciadas en el Debate sobre el estado de la Nación "identifican" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"El Ejecutivo puede no estar de acuerdo a veces en cuestiones tangenciales, pero no en la agenda social, en la que siempre estamos de acuerdo", ha dicho. No ha habido "ningún tipo de debate respecto a que las medidas fueran las que son", según Montero, que ha incidido en que no le "gusta" que parezca que el Gobierno tiene "enfrentamiento o debate interno". "Las medidas son del Gobierno", ha indicado.

En esta línea, la titular de Hacienda ha defendido que las propuestas presentadas el martes son "muy interesantes" y son parte del "ADN de este Gobierno". "Las medidas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa son las medidas que han identificado al Ejecutivo de Sánchez desde que llegó a La Moncloa", ha continuado, subrayando que son "absolutamente reconocibles" por los ciudadanos.

Montero también ha aludido al papel del PP en el Debate sobre el estado de la Nación y ha asegurado que para su presidente, Alberto Núñez Feijóo, fue un "alivio no participar" en el mismo.

Además, ha indicado que el líder de la oposición "no está siendo claro con cuáles son las posiciones" de su formación. "Qué va a hacer el principal partido de la oposición, que parece que no tiene las ideas claras y lo único que persigue es el regate corto e intentar poner en aprietos al Gobierno", ha concluido.

Archivado en: