Ayuso volvería a ser presidenta, aunque necesitaría la 'llave' de Ciudadanos

Tras confirmar la Justicia que habrá adelanto electoral el 4 de mayo en Madrid, una encuesta publicada por 'La Razón' hace que la líder del PP no las tenga todas consigo

Díaz Ayuso y Martínez Almeida, esta pasada semana, en un homenaje a las víctimas del 11M. COMUNIDAD DE MADRID
Díaz Ayuso y Martínez Almeida, esta pasada semana, en un homenaje a las víctimas del 11M. COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, después de que la Justicia confirmase este pasado domingo que habrá elecciones el próximo 4 de mayo tras disolver la Asamblea y convocar adelanto electoral, ganaría las próximas elecciones autonómicas, pero necesitaría sumar los escaños de Vox y, al menos, la abstención de Ciudadanos. 

Así lo pone de manifiesto una encuesta de NC Report para el diario La Razón, que pone en duda que el triunfo electoral de Ayuso vaya a ser tan amplio como algunos comentaristas ya han dado por hecho.

En concreto, la candidata del PP conseguiría 46 escaños en la Asamblea de Madrid, es decir, sumaría 16 a los 30 representantes actuales, mientras que el PSOE, que repetirá con Ángel Gabilondo como candidato, lograría 38 diputados, uno más que su resultado de 2019.

Según el sondeo, Vox se convertiría en la tercera fuerza parlamentaria con 19 escaños y Más Madrid bajaría dos, quedándose con 18 representantes en la Asamblea regional. En este sentido, Ciudadanos perdería 18, quedándose únicamente con 8 diputados y Unidas Podemos-IU mantendría sus 7 representantes actuales.

Así, el PP necesitaría sumar a Vox y, al menos, lograr la abstención de Ciudadanos para poder gobernar, que tendría la llave de la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta en el Parlamento regional está en 69 escaños. Tras el 4 de mayo, así las cosas, es probable que el ex vicepresidente naranja Ignacio Aguado haga a Ayuso pagar su traición y el inesperado adelanto electoral que convocó la pasada semana.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído