Ayuso rectifica y Zarzuela recuerda que el rey está al margen de la batalla política

Un día después de comprometer al rey Felipe VI por los indultos del 'procés', la presidenta madrileña culpa en exclusiva al Gobierno de Sánchez de esta posible medida de gracia

Casado y Díaz Ayuso, en el entorno de Colón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, metió en un serio jardín a su partido el pasado domingo, durante unas declaraciones previas a la concentración de Colón contra los indultos a los condenados por el procés. En estas manifestaciones, la líder del PP madrileño planteó: "¿Qué va a hacer el rey? ¿Va a firmar esos indultos?".

Hasta Vox le afeó este pasado lunes que olvidara que el rey, reina, pero no gobierna, es decir, que la Monarquía parlamentaria española y la Constitución obligan a que el Monarca se limite a firmar unos posibles indultos que salgan del Consejo de Ministros.

Su jefe en el partido, Pablo Casado, la corrigió; Zarzuela, según publica El Mundo, ha recordado que el rey Felipe VI no puede ni debe entrar en la guerra partidista, y finalmente, este mismo lunes, Ayuso rectificó. "Mi preocupación es que esta decisión va a llegar a la mesa del jefe del estado", comenzaba la dirigente popular su declaración tras reunirse con la presidenta de la Asamblea de Madrid.

"El rey fue la voz y fue la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre (tras el 1O en Cataluña), y me duele profundamente, es una opinión personal, el compromiso al que le van a someter", ha añadido, para concluir: "Por supuesto que él no es cómplice de nada. Toda la culpa, que conste, recae en el presidente del Gobierno, quien está deteriorando todas las instituciones en beneficio propio".

En este punto, ha señalado que, "frente a los que de manera torticera llevan años diciendo barbaridades sobre la monarquía o intentando eclipsar la autoridad del Rey", su Gobierno actual y el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid "siempre van a defender la igualdad de todos los españoles ante la ley, su soberanía, la Constitución, las instituciones, la concordia y, por supuesto, la figura del Rey de España".

Para Ayuso, lo que Sánchez está haciendo con los indultos "es indigno y es una humillación para todos los españoles". Se trata, a su juicio, de "una decisión contra el Estado de Derecho, el Tribunal Supremo y el tribunal sentenciador" al premiar "el delito".