"Queremos que el Gobierno de España nos deje utilizar nuestros ahorros como nosotros consideremos. Los tenemos que utilizar para mejorar la vida de la gente", dice María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, que habla en calidad de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que es quien convoca frente al Congreso a alcaldes, alcaldesas y cargos provinciales del PP

Los manifestantes piden cambios en el sistema de financiación local. "Este no es dinero del Gobierno de España, tampoco es dinero de los alcaldes o de las alcaldesas, es dinero del pueblo", insiste García-Pelayo, quien echa en falta al resto de partidos políticos. "Nos hubiera encantado que estuvieran, pero nosotros creemos que no basta con los acuerdos en el seno de la junta de Gobierno", aclara.

Según la presidenta de la FEMP, los ayuntamientos están sometidos a una "asfixia financiera" que "no tiene respuestas" por parte del Ejecutivo.

La concentración, anunciada el pasado viernes, “no ha caído en saco roto”, a juicio de la presidenta de la federación. “La primera respuesta que hemos tenido ha sido la publicación hoy en el BOE de un Real Decreto-Ley que resuelve, aunque en un aspecto muy parcial, la reivindicación de cobrar las entregas a cuenta del año 2025. Parece que el Gobierno de España necesita que nos movilicemos para escucharnos”.

Sobre el Real Decreto-Ley que actualiza estas entregas a cuenta, García-Pelayo ha lamentado que su publicación se haya retrasado tanto por “el daño que ha hecho a los ayuntamientos”. Y ha explicado que en la exposición de motivos del Real Decreto-Ley “la propia ministra de Hacienda llega a decir que la no actualización generaría distorsiones sobre las finanzas de los ayuntamientos que podrían llegar a ser irreversibles. ¿Por qué ha esperado usted hasta junio para aprobar las entregas a cuenta?”, se ha preguntado.

"Si no es por Cerdán no entregan esos fondos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha querido participar en esta concentración, situándose en primera fila de la pancarta que han llevado los alcaldes. También se encontraban dirigentes populares como Xavier García Albiol (Badalona) o Natalia Chueca (Zaragoza).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se debe a la "presión de la corrupción", en referencia al informe de la UCO que señala al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán como parte de la trama del caso Koldo.

"Es inaceptable que hayan tardado seis meses en aprobar este real decreto y es inaceptable además que lo hayan hecho por la presión de la corrupción que les asola. Porque si no hubiera sido por Cerdán no nos hubieran entregado estos fondos", ha criticado Almeida.

El PSOE critica el "uso fraudulento" de la FEMP

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alejandro Soler Mur, ha denunciado el "uso fraudulento" que, a su juicio, hace el PP de la Federación Española de Municipios y Provincias.

"Hoy han planteado una convocatoria a las puertas del Congreso para reclamar más financiación municipal cuando precisamente este Gobierno ha incrementado de manera exponencial la financiación municipal", ha sostenido.

Asimismo, ha incidido en que la FEMP es "de todos los ayuntamientos" y de "todos los signos políticos": "Pedimos al Partido Popular que deje de manosear a los ayuntamientos, de utilizar a los alcaldes y a los alcaldes que se dediquen a servir a sus vecinos y vecinas y no a los intereses de Génova".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído