El Ayuntamiento de Algeciras gasta 700.000 euros anuales en 23 asesores, el doble respecto a 2019

El Presupuesto de 2021 contempla la contratación de personal de confianza para los grupos municipales, que pasan de tener doce al inicio de la legislatura a contar con 23 asesores

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, durante un pleno telemático.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, durante un pleno telemático.

El Ayuntamiento de Algeciras pasa de tener una docena de asesores para los grupos municipales, a principios de legislatura, a contar con 23 tras la aprobación del Presupuesto municipal de 2021, aumentando considerablemente el gasto para este fin. Tras la aprobación de las cuentas municipales, con los votos favorables de PP y Cs, que gobiernan en coalición, el Consistorio algecireño dedicará más de 700.000 euros anuales a costear a los asesores de los partidos. 

Unos meses después de las pasadas elecciones municipales, de mayo de 2019, el Ayuntamiento cerró la contratación de una docena de asesores, con un coste anual de 285.000 euros aproximadamente, aunque unas semanas después el total de cargos de confianza ascendió a 15, aumentando el coste hasta los 358.000 euros. Ahora, con las cuentas de 2021, el número se amplía en ocho empleados, pasando a un total de 23 asesores, como se puede consultar en el borrador del Presupuesto que está disponible en la web municipal.

La veintena de asesores contratados como personal eventual por el Ayuntamiento de Algeciras tienen sueldos que oscilan entre los poco menos de 14.000 euros que cobran cuatro de ellos, hasta los casi 42.500 euros anuales de dos de los asesores. El montante total de los salarios asciende a 528.934,06 euros al año, a lo que hay que sumar 174.548,24 euros de seguros sociales, lo que hace un total de 703.482,30 euros. 

IMG 20210228 134104 413
Relación de asesores del Ayuntamiento de Algeciras recogidos en el Presupuesto de 2021.

"El gasto político del Consistorio algecireño no para de crecer mientras numerosos ciudadanos no llegan a final de mes debido a la crisis generada desde la aparición del Covid-19", se queja el ex concejal Ignacio Holgado. "Es aberrante ver cómo todos los partidos políticos miran para otro lado mientras el Ayuntamiento se endeuda, año tras año, cada vez más debido a gastos innecesarios de este tipo. ¿Dónde están los partidos de nuevo cuño que venían a regenerar la política?", se pregunta Holgado, que dejó la política tras ser uno de los fundadores de Cs en Algeciras.

"Al final, la nueva política y los viejos partidos son como dos gotas de agua, todos van a aprovechar el momento y sacar la mayor tajada posible mientras la ciudadanía tiene que hacer malabares para sobreponerse de la difícil situación que vivimos actualmente debido a la incompetencia de nuestros representantes públicos", señala Holgado, quien critica que "se les llenaba la boca con frases grandilocuentes como hay que quitar grasa de partitocracia y reforzar el 'músculo' social de la clase media trabajadora o es necesario pinchar la burbuja política para quitar cargos de confianza. Todo cambió cuando llegaron al poder y necesitaron recompensar a sus acólitos para intentar perpetuarse en el cargo".

Un presupuesto que "gira en torno a la pandemia"

El gobierno local de Algeciras, compuesto por PP y Cs, anunció que el Presupuesto de 2021 "gira en torno a la pandemia, y demuestra que para este equipo de gobierno las personas son lo primero. Continuamos por la senda de la austeridad, del cumplimiento de las medidas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”, en palabras del alcalde, José Ignacio Landaluce. 

Las cuentas contemplan una previsión de gastos de 115.720.468, 65 euros, frente a unos ingresos de 116. 454.884,19 euros, por lo que se estima que haya un superavit de 734.415,54 euros. El presupuesto baja respecto a años anteriores, “pero a pesar de ello vamos a realizar un esfuerzo ímprobo para dar mejores servicios todavía, con más inversiones, pero con menos gasto y menos ingresos, lo que en parte será posible gracias a la buena labor de captación de fondos europeos, un apartado en el que Algeciras se ha convertido en referente para la UE, por lo que vamos a continuar aprovechando esta oportunidad”, agregaba Landaluce.

El Presupuesto de 2021 de Algeciras contempla 1,3 millones de euros destinados a la realización de infraestructuras en la ciudad; 500.000 euros para reparaciones y arreglos en varias calles; 100.000 euros para la realización de mejoras en los cementerios, o 130.000 euros para mejoras en la Jefatura de la Policía Local. “En definitiva, se trata de unos presupuestos que pretenden resultar de utilidad a los objetivos estratégicos que proponemos que tenga el Ayuntamiento de Algeciras, y que son los de acompañar a quien más nos necesita, transparencia, participación, mejora de los servicios públicos y modernización de la administración y de las infraestructuras”, subrayaba el alcalde.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído