Archivan la causa en la que se acusaba de prevaricación a los dos últimos alcaldes de Trebujena

El juez dicta el sobreseimiento y archivo tras una investigación que emprendió Fiscalía por unos hechos que se remontan más de una década atrás contra Manuel Cárdenas y Jorge Rodríguez

Manuel Cárdenas y Jorge Rodríguez, en una imagen de archivo.
Manuel Cárdenas y Jorge Rodríguez, en una imagen de archivo.

El magistrado-juez del Juzgado Mixto nº3 de Sanlúcar de Barrameda ha dictado un auto en el que acuerda el archivo de la causa contra el ex alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, el entonces concejal de Servicios Municipales y actual regidor en el Ayuntamiento trebujenero, Jorge Rodríguez, y la exconcejal María Dolores Hedrera, y diversos técnicos municipales, por un supuesto delito de prevaricación relacionado con presuntas irregularidades en expedientes de disciplina urbanística en suelos no urbanizables y de suministro de agua. En este sentido, el juez no solo no ve “perpetración de delito”, sino que decreta el sobreseimiento de las actuaciones, “máxime cuando el Ministerio Fiscal, única parte acusadora en el presente procedimiento, ha solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa”.

La investigación judicial, con la que en todo momento ha colaborado el Ayuntamiento de Trebujena por unos hechos que se remontan más de diez años atrás, ha puesto de manifiesto que estos responsables políticos y los técnicos municipales obraron con celeridad y de la forma más ajustada a los medios humanos de que disponía el Consistorio. Por ello, como ha reflejado el informe de Fiscalía, “no consideramos que concurran los requisitos de arbitrariedad y notoria ilicitud que exige el tipo penal de la prevaricación”.

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha expresado su satisfacción y saluda el sobreseimiento y archivo de la causa, ya que en todo caso, lo que ha quedado demostrado es que, de acuerdo a los recursos de los que disponía, el Ayuntamiento jamás actuó de forma arbitraria y su proceder siempre estuvo sujeto a la defensa del interés general. Así lo recoge el informe de la Fiscalía que marca que, en todo caso, serían los particulares “quienes se desviaban, en su caso, de la autorización concedida, para lo cual se tramitaban los distintos expedientes urbanísticos para reconducir las anomalías, todo ello dentro de las posibilidades personales y materiales del propio Consistorio”.

“Con este tipo de archivo se vuelve a poner de manifiesto el peligro de la judicialización de la política, y la injusticia que pueden llegar a causar a la honorabilidad de las personas y de los cargos públicos las llamadas penas de titulares de prensa, desatando especulaciones que dejan fuera toda presunción de inocencia, cuando siete años después se produce el archivo de una causa sin juicio porque no hay delito”, ha expuesto Rodríguez, alcalde de la localidad trebujenera.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído