La financiación singular para Cataluña va a seguir siendo uno de los ejes de ataque desde Andalucía a Madrid, un flanco por el que desgastar y restar crédito —y potenciales electores— a la vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez y candidata a presidir la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en unas autonómicas que nadie fija en privado más allá del próximo mes de marzo.
En Jerez, antes de entrar a la reunión del comité ejecutivo provincial del PP, el vicesecretario de Coordinación Institucional de los populares andaluces, Antonio Sanz, ha arremetido duramente contra el Gobierno central, asegurando que “Sánchez y Montero conforman el gobierno más antiandaluz que jamás haya existido”.
El también consejero de Presidencia del Ejecutivo de Juanma Moreno ha acusado directamente a la vicepresidenta María Jesús Montero de ser “una gran traidora de Andalucía”, afirmando que “con esa firma pasará a la historia como alguien inhabilitada para defender esta tierra”. El aire de contienda preelectoral es ya evidente en cada rincón de Andalucía.
En este contexto, Sanz ha advertido de las consecuencias del acuerdo para una financiación singular de Cataluña, una medida que califica como “el mayor atentado a la igualdad y a la solidaridad entre los españoles que se ha cometido jamás”.
La financiación singular de Cataluña, en el centro del conflicto
“El hecho más vergonzoso es que lo firme una andaluza, que además es vicepresidenta del Gobierno”, ha recalcado Sanz, que ha querido contraponer el modelo del Ejecutivo central con el del Gobierno andaluz. “Frente al gobierno de los líos, de la bronca, la confrontación y la corrupción, nosotros defendemos la vía andaluza: un gobierno de soluciones”, ha señalado.
El dirigente popular ha insistido en que la nueva financiación propuesta para Cataluña supondría recortes para el resto de comunidades. “Esto suma cien. Si uno se lleva más y quiere comer aparte, va a comer más que los demás. Si no, no sería aparte”, ha expresado gráficamente.
Andalucía defiende su "vía propia" de moderación y crecimiento
A pesar del tono crítico y con tufo electoralista, Sanz ha reiterado que el Gobierno andaluz mantendrá su apuesta por la “vía andaluza”, basada en “la moderación, el diálogo, las soluciones y las reformas”. Una estrategia, ha subrayado, que está dando frutos económicos evidentes: “Tenemos el mayor crecimiento económico, el récord de empleo, de reducción de paro, de inversión extranjera y de comercio exterior”.
Entre los sectores estratégicos, ha citado el impulso al sector aeronáutico en Jerez, la transformación digital y el apoyo al emprendimiento. Según Sanz, estas políticas están cambiando el tejido económico de la comunidad.
Asimismo, ha destacado tres líneas de apoyo a empresas abiertas o en camino: el Plan de Transición Justa, con 68 millones de euros ya disponibles en la provincia de Cádiz; los incentivos integrados, con una dotación de 250 millones que se activarán en septiembre; y los incentivos complementarios, que sumarán otros 150 millones.
En contraste con “los que se dedican a la bronca y al fango”, ha dicho, el Gobierno andaluz trabaja “desde las soluciones y reformas”, apoyando a las empresas “con el mayor acuerdo marco jamás hecho por una administración” en el ámbito tecnológico.
Por último, ha resaltado que la Junta ha puesto en marcha 936 millones de euros destinados a empresas andaluzas centradas en soluciones digitales, software y aplicaciones tecnológicas que mejoren la administración y los servicios públicos. “Estamos volcados con la industria y el empleo”, ha concluido.



