Sanz acelera la 'Agenda Jerez', el "embajador" de la ciudad en la Junta cierra el círculo 40 años después

El 'hombre fuerte' del Gobierno de Juanma Moreno —y del PP andaluz— realiza su primera visita institucional y firma en el libro de honor del Ayuntamiento de su ciudad, donde empezó en política en 1983. "No es un día cualquiera para mí", ha reconocido

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, susurra algo al oído de Antonio Sanz, mientras este firma en el libro de honor del Ayuntamiento, este viernes.
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, susurra algo al oído de Antonio Sanz, mientras este firma en el libro de honor del Ayuntamiento, este viernes. MANU GARCÍA

De repartir propaganda de Alianza Popular, con apenas 15 años, en aquella campaña de las municipales que lideró Aurelio Romero en 1983 a consejero de la Presidencia y hombre fuerte del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. 40 años después de aquella imagen de un Antonio Sanz adolescente, una rúbrica en el libro de honor del Ayuntamiento de Jerez.

"Ver aquí a Aurelio Romero me trae recuerdos de juventud, aquí inicié mi andadura política en el año 83. Siento una profunda emoción; para mí no es una día cualquiera, estoy en mi ciudad, con mis amigos, y con quienes he hecho política desde que tenía 15 años", ha declarado ante el equipo de gobierno, otros representantes institucionales, un par de concejales del PSOE, que han acudido en representación del resto de la Corporación municipal, y los medios de comunicación.

Podría decirse que este viernes el jerezano Antonio Sanz ha cerrado un círculo, si no fuese porque se le ha quedado la espinita de ser concejal en el Ayuntamiento de su tierra natal. Fue en 1991 cuando lo tuvo más cerca. Entonces le situaron en el puesto 4 de una candidatura del PP a la Alcaldía de Jerez que encabezó Juan Pedro Cosano y que, finalmente, solo obtuvo dos ediles. Mucho ha cambiado la situación del partido en la ciudad y mucho la situación del propio Sanz, desde hace muchos años, uno de los pesos pesados del partido a nivel nacional y autonómico.

Por ese historial, no ha podido ocultar la emoción de este viernes 3 de noviembre, cuando no solo ha visitado por primera vez de forma oficial como consejero andaluz el Consistorio jerezano sino que ha firmado en su libro de honor. Una firma sobria, como es marca de la casa, que ha servido de antesala para ser erigido simbólicamente como "embajador de Jerez" en la Junta de Andalucía, según lo ha designado la alcaldesa, "y amiga de toda la vida", María José García-Pelayo. "Creo que eres un gran embajador de Jerez en la Junta, no solo un consejero del Gobierno de Juanma Moreno", le ha dicho la también presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

MGAR6641
Pelayo bromea con Sanz, en presencia de Martínez y Colombo, este viernes en la calle Consistorio.   MANU GARCÍA

En un ambiente distendido —los representantes del PSOE se han molestado porque Sanz haya respondido a preguntas de la prensa sobre cuestiones partidistas—, Sanz y Pelayo han escenificado nuevamente la comunión que a día de hoy existe entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. O lo que Sanz ha venido en llamar la "agenda Jerez".

Tras saludar especialmente a la presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; a la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo; y Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa y con quien compartió responsabilidades en la Junta, el dirigente ha resaltado la íntima conexión que mantienen las administraciones autonómica y local, que es lo mismo que dejar claro la importancia que el PP da a Jerez como quinta ciudad más poblada de la comunidad más poblada de España.

"Desarrollamos la hoja de ruta de una alianza imparable que creaba recientemente el presidente de la Junta de Andalucía con Jerez, en su reciente visita oficial a este Ayuntamiento, y yo como consejero de la Presidencia tengo la responsabilidad de poner en marcha y desarrollar ese compromiso, y definir los plazos de esa hoja de ruta que ya inicio el presidente con la alcaldesa. La agenda Jerez de la Junta de Andalucía, del presidente, y mía como consejero y jerezano, que me lleva a otorgar prioridad al cumplimiento de esos compromisos". Una agenda Jerez, ha dicho, que se ha visto ya "reforzada" con la literatura de los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio 2024.

Antes que Sanz, García-Pelayo ha resaltado cómo Jerez forma parte del equipo de la Junta al tener presente la ciudad en esa agenda de trabajo, hecho que según la alcaldesa "ha significado el cambio de las relaciones de Jerez con la institución autonómica" y que se materializa —ha dicho— en "unos presupuestos con los que se podrán culminar proyectos importantes que ya están en marcha y permitirán dar impulso a otros nuevos que antes no contemplaba la Junta de Andalucía". 

MGAR6650 (1)
Foto de familia a las puertas del Ayuntamiento jerezano.   MANU GARCÍA

En sus declaraciones previas a la reunión de trabajo que han mantenido en la Alcaldía —antesala también del cónclave del PP provincial que ha tenido lugar en la tarde de este viernes en Jerez—, Sanz ha vuelto a pormenorizar las inversiones previstas por la Junta en Jerez durante 2024, con el impulso a proyectos ya en marcha y la activación de otras inversiones clave para la ciudad, como es la reapertura como referencia nacional del centro de FPO San Juan de Dios, enfocado a formar a desempleados que tengan posteriormente salida en sectores como el aeronáutico y aerospacial. 

2024: de un nuevo centro de salud a un carril-bici de Jerez a La Barca

En el detalle de las partidas que el Gobierno andaluz ha librado el próximo año para Jerez, Antonio Sanz ha destacado los 6,2 millones de euros para la construcción del Centro de Salud Esperanza de la Yedra, los 4,2 millones la comunidad terapéutica de salud mental, o la mejora de la Oficina de Empleo de Madre de Dios, entre otras inversiones como la llegada de planes de empleo enfocados a los jóvenes a la ciudad y en los que ya se está trabajando con el Ayuntamiento.

MGAR6927 (1)
Momento de la firma en el libro de honor.   MANU GARCÍA

En cuanto al grave problema de sequía, el consejero de Presidencia ha destacado los 51,5 millones en infraestructuras vinculadas al agua, de los que 8 millones tendrán incidencia directa con el municipio jerezano. Al mismo tiempo, Jerez se beneficiará de forma sustancial de los 15,8 millones previstos para la provincia de Cádiz en ayudas para el relevo generacional en la agricultura y la ganadería.

También ha subrayado Sanz la importante partida de 3,5 millones destinadas para vivienda en la provincia de los que una parte importante se destinará a terminar la rehabilitación de La Constancia y La Asunción. El Jerez rural también ha sido foco de la intervención del consejero de Presidencia que ha recordado la inversión de más de 3 millones en el Presupuesto 2024 para la construcción del carril bici, pasarelas y paso subterráneo en la A-2003 (Jerez-La Barca) y el incremento de la Patrica (Participación en los Ingresos de la Comunidad Autonómica) que reciben directamente los ayuntamientos de las ELA.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído