La candidata de Casado para liderar el PP sevillano logra 3.000 avales; el aspirante de Moreno denuncia "irregularidades"

Virginia Pérez podría haber empezado a recoger dichos avales antes de convocar el congreso provincial, previsto para el próximo 27 de marzo, según ha denuncia el otro aspirante, Juan Ávila

Juan Ávila, alcalde de Carmona, y Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen retrospectiva. PP
Juan Ávila, alcalde de Carmona, y Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen retrospectiva. PP

La presidenta del PP de Sevilla y candidata a su reelección el próximo 27 de marzo en el congreso provincial, Virginia Pérez, ha presentado este pasado jueves en la sede provincial de la formación más de 3.000 avales para revalidar su actual cargo con el reto de "seguir trabajando en torno al proyecto popular que lideran en España y Andalucía, Pablo Casado y Juanma Moreno, respectivamente, bajo el lema Más unidos, más partido y más gobierno".

En un comunicado, desde el PP provincial se indica que, tal y como establecen los estatutos del partido, los candidatos a la presidencia requieren de un mínimo de 90 avales que, según el calendario aprobado por el Comité Organizador del 15 Congreso del PP de Sevilla, deben ser presentados antes de este domingo, día 7 de marzo. En este marco, la candidata popular, aspirante que goza con el plácet del líder nacional del partido, Pablo Casado, ha mostrado su satisfacción por el "importante respaldo de las estructuras de partido y de más del 80 por ciento de los portavoces y presidentes locales, que defienden y trabajan por el proyecto popular por todos los rincones de la provincia".

"Desde el PP hemos demostrado que somos los mejores gestores allí donde gobernamos, pero los sevillanos tienen también en los representantes y presidentes del PP a los mejores defensores de sus intereses allí donde no gobernamos. Un trabajo duro que necesita de todo nuestro reconocimiento y apoyo desde el PP provincial", asevera. Sin embargo, añade que "el plazo aún no ha terminado" y anima a todos los afiliados que quieran participar en este proyecto que aporten su aval antes del domingo a "esta candidatura de manera física en la sede o de forma telemática a través de la web del partido".

"Manifiestas irregularidades"

Lejos, en todo caso, del buen clima que ha tratado de trasladar a la opinión pública la actual dirección de los populares sevillanos, lo cierto es que la guerra interna se recrudece por momento. Miembros de la Junta directiva provincial del PP de Sevilla han solicitado la nulidad de la convocatoria del congreso por "manifiestas irregularidades". En este sentido, la candidatura de Juan Ávila, avalada por Moreno Bonilla, afirma que en este proceso congresual hay "ausencia de garantías democráticas" que se han detectado "desde su convocatoria", por lo que se presentará un recurso.

"Los partidos politicos deben ser imagen y espejo de las garantías, la limpieza y el fomento de la participación y la democracia. Sin embargo, este proceso es justo lo contrario: opaco, con clara limitación de derechos y ausencias de garantías democráticas", según un comunicado remitido a Europa Press. Todos estos hechos serán denunciados e impugnados ante los órganos del partido de manera sistemática. Así, desde la candidatura de Ávila se asegura que "hay en juego mucho más que la elección de un presidente provincial, lo que está en juego es la concepción de la democracia interna en el PP".

La impugnación viene motivada, según advierten, porque según las personas que la presentan, la votación de los acuerdos del congreso no se produjo acorde a lo establecido en el Reglamento Nacional de celebración de órganos colegiados. "En éste se advierte, expresamente, que, en primer lugar, había que llamar a los miembros de junta que quisieran expresar un voto negativo. Hecho que no se produjo contraviniendo abiertamente lo establecido en el reglamento e imposibilitando la emisión del voto negativo a los asistentes que hubieran deseado hacerlo", añade el comunicado.

Otra de las principales causas de impugnación es que, según los estatutos nacionales, corresponde a la Junta Directiva Provincial —y no al Comité Organizador como ha ocurrido— decidir si el congreso se desarrolla de manera telemática o mixta. Además, el comité organizador, "a día de hoy, aún no decidido al respecto lo que condiciona todo el desarrollo del congreso". "Queda claro, por tanto, que una decisión crucial sobe la forma de celebrar el congreso la adopta un órgano incompetente para ello".

"Esto vulnera los derechos de participación, transparencia y neutralidad por parte del aparato provincial que dirige una de las candidatas al congreso".

Avales recogidos antes de la convocatoria

En cuanto a los avales presentados por Virginia Pérez, la candidatura de Juan Ávila "tiene noticias de la recogida de avales antes de la convocatoria del congreso; también, que el aparato ha operado sobre el listado de posibles electores y que la mayoría se han recogido bajo la falsa afirmación de que solo había una candidatura".

Para esta candidatura, "lo mínimo que hay que decirle a los afiliados en un proceso interno es la verdad y que el congreso no acabe convirtiéndose en un gran fraude".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído