Antonio Maíllo se presentará para liderar IU ante la falta de acuerdo dentro del partido

Ante la imposibilidad de "articular una candidatura de consenso" con el sector de la formación liderado por Sira Rego, el excoordinador en Andalucía se postula para encabezar una

Antonio Maíllo en un acto reciente en el Partido Comunista de Andalucía, en una imagen publicada en redes sociales.
Antonio Maíllo en un acto reciente en el Partido Comunista de Andalucía, en una imagen publicada en redes sociales.

El excoordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado en una entrevista en Cadena SER Andalucía que está dispuesto a encabezar una candidatura para liderar la formación, ante la falta de una candidatura de consenso con Sira Rego, integrante de la dirección actual.

Maíllo ha afirmado que su decisión parte de "la necesidad de formar parte de un compromiso colectivo para contribuir a la solución de los problemas que tenemos en la izquierda de nuestro país" y para "contribuir como Izquierda Unida a replantear la forma de hacer política". Además, ha señalado que solo se retractaría de la misma si antes de la celebración de una asamblea, prevista para mediados de mayo, se diera "un acuerdo final de consenso, que ahora mismo no se da".

Durante la entrevista, Maíllo se ha reafirmado en reiteradas ocasiones en la necesidad de un acuerdo "político, no un acuerdo de personas", y ha señalado que "hay un debate personal que yo no comparto". Además, ha apuntado que considera que es posible "introducir desde las periferias" otro "sentido común" en la izquierda a nivel nacional, y que se siente "con capacidad" y "útil" para hacerlo.

El excoordinador de la formación ha declarado asimismo que, si finalmente hay un acuerdo de consenso, no tiene "ningún problema" en renunciar a liderar una candidatura. No obstante, se ha referido a la consideración de Sira Rego de que "el acuerdo debía ser sobre ella como coordinadora y sobre eso construiríamos el acuerdo", algo en lo que Maíllo no está de acuerdo.

Así, ha apuntado que debe haber un debate "de clarificación, y en ese debate yo quiero encabezar una de las candidaturas".

De la misma forma, Maíllo ha apuntado que probablemente la militancia decidirá "entre más gente", no solo entre él y Sira Rego, y que se tendrá que votar "cuál es el modelo de dirección" que prefiere la militancia.

En ese sentido, Rego apuntaba este martes que habrá que esperar al "debate asamblearia" para que IU decida su forma de participación en Sumar.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído