El 'Andalusian Crush' del 28F: de Cernuda a Spielberg para pedir respeto para el Estatuto de Andalucía

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz, ha reivindicado la unidad de los andaluces durante el pleno institucional del Parlamento andaluz con motivo del Día de Andalucía

Jesús Aguirre, junto a Libia y Carmen, en el izado de la bandera de Andalucía por el 28F.
Jesús Aguirre, junto a Libia y Carmen, en el izado de la bandera de Andalucía por el 28F. MAURI BUHIGAS

Con la interpretación del himno andaluz por parte del grupo flamenco Rafa del Calli, tras el izado de la bandera verdiblanca por dos niñas (Libia y Carmen), acompañadas de Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz, han comenzado los actos para conmemorar este 28F el Día de Andalucía. 

Aguirre ha tomado la palabra en el pleno institucional especial, refiriendo que "Andalucía es felicidad para Cernuda, como también lo es para los más de ocho millones y medio de personas que habitamos en ella. También es felicidad para quienes vienen a su encuentro, para aquellos que se enamoran de una tierra deslumbrante, como muchos creadores inmortales de la historia de la literatura, el cine o el teatro que encontraron su inspiración en Andalucía". 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda a Susana Díaz.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda a Susana Díaz. MAURI BUHIGAS

En su discurso, ha recordado también que "Orson Welles pidió que sus cenizas fueran esparcidas en nuestra tierra y presumió de sentir pasión por Andalucía. No me dirán que eso no es auténtico Andalusian Crush, si me permiten que use el eslogan que nos ha maravillado a todos. Steven Spielberg se topó con la luz especial que desprendían los entornos de Trebujena y las Marismas del Guadalquivir, convirtiendo ese bellísimo enclave de la provincia de Cádiz en uno de los escenarios de las grandes superproducciones del cine. Algo similar le ocuririó a Bayona, que recreó los Andes en Sierra Nevada. Y algo también encumbró al mítico desierto de Tabernas, en la provincia de Almería, donde Sergio Leone rodó la trilogía de Spaghetti western

Para describir a Andalucía, Aguirre ha hecho mención a Rilke, "el poeta viajero que en su llegada a Ronda dijo que por fin estaba en la ciudad soñada" y a Benito Pérez Galdós, que radiografió la comunidad andaluza en una de sus obras de los Episodios Nacionales

Juan Espadas, María Jesús Montero y Jesús Aguirre, durante el acto institucional.
Juan Espadas, María Jesús Montero y Jesús Aguirre, durante el acto institucional.

El presidente del Parlamento andaluz ha pedido respeto para un Estatuto de Andalucía que "está más vigente que nunca" y ha insistido en que "defender sin titubeos" la Constitución y poner "fin al agravio" de Andalucía en cuestión de financiación por parte del Gobierno. 

"hay que huir de los separatismos y darle prioridad a la unión. Como bien ha precisado el rey Felipe VI, hagamos todo lo posible para no erosionar las instituciones. Constitución es sinónimo de respeto entre iguales, democracia, convivencia y libertad. La premisa de esta presidencia es que haya el máximo entendimiento posible entre todos los grupos parlamentarios", ha destacado Aguirre. 

El pleno institucional ha finalizado con la lectura de dos poemas de poetas andaluces por parte de dos hijas de diputadas del Parlamento. Libia López Gómez se ha encargado de leer un poeta sobre la paz del poeta de El Puerto de Santa María, Rafael Alberti. "¡Paz, paz, paz! Paz luminosa, una vida de armonía sobre una tierra dichosa. Paz sin fin, paz verdadera. Paz que al alba se levante y a la noche no se muera". Carmen Leal Olmedo ha leído, por su parte, el poema Andalucía de Manuel Machado. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído