"Andalucía ya estaba en un modelo liberal, el PSOE privatizó hasta las llamadas del 061"

José Ignacio García, parlamentario andaluz y coordinador de Podemos en Cádiz, habla sobre los objetivos de las confluencias "del cambio" para las elecciones del 26M, la entrada de Vox en el Parlamento, o el rechazo de su partido a Pedro Sánchez

El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía y coordinador de Podemos en la provincia de Cádiz, José Ignacio García, frente a la caseta La Morá en la Feria del Caballo. FOTO: MANU GARCÍA.
El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía y coordinador de Podemos en la provincia de Cádiz, José Ignacio García, frente a la caseta La Morá en la Feria del Caballo. FOTO: MANU GARCÍA.

José Ignacio García (Jerez, 1987), parlamentario andaluz de Adelante Andalucía y coordinador provincial de Podemos en Cádiz, con motivo de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, habla en clave provincial sobre los objetivos de las confluencias "del cambio"; sobre el rechazo de Podemos Andalucía a entrar en un Gobierno con Pedro Sánchez o la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, a los que califica de "matones de colegio" o "chivatos de la patronal".

El pasado 2D ganó España frente a Andalucía. El pasado 28A ganaron las periferias frente al centralismo. Y ahora, el próximo 26M, ¿qué movimiento, qué idea, va a ganar esta vez?

Yo creo que tiene que ganar la gente, la demostración de que no tenemos un pueblo racista, ni machista, ni misógino, ni homófobo, ni clasista. Sino que tenemos un pueblo del que uno se puede sentir orgulloso. Y yo creo que por eso hay que salir a votar. Es cierto que el 28 de abril fue una fecha histórica porque hubo mucha gente que salió a votar a decir eso, a decir, oye, que no somos mayoría, que nosotros no somos así, tan homófobos, clasistas o machistas como nos querían hacer pintar. No somos ese país de mierda que muchos temíamos, y que la mayoría de la gente es diferente. Eso es lo que tiene que pasar el 26 de mayo. 

¿Cómo afronta Podemos la campaña del 26M después de que en 2015 no concurriera como marca propia por decisión de no estar presente en las municipales?

Bueno, no estuvimos con marca propia pero todos los militantes de Podemos de todos los municipios estuvieron, participaron. Claro, ahora nosotros vamos en la mayoría de los municipios con un proyecto de unidad, de confluencia, que ha costado mucho trabajo construir, una confluencia netamente andaluza: el proyecto de Adelante. Y que creemos que es una herramienta útil. Al final todas las organizaciones y las candidaturas son herramientas, no son fines en sí mismos, y es una herramienta útil para que los ayuntamientos sean un escudo de protección de su gente. 

Creo que es necesario cambiar los propios cimientos de este sistema que lo que nos hace es eso: sentirnos solos y con miedo ante las adversidades de un sistema que es muy violento

Creo que vivimos en un mundo que nos quieren hacer sentir solos y con miedo, el miedo a no poder pagar la factura, a que los servicios públicos no funcionen, que a tu hijo no lo cuiden bien en un hospital, que no funcione la educación pública, el miedo a llegar sola por la noche a casa… Nos quieren hacer solos y con miedo, y yo creo que nuestra alternativa es una propuesta de seguridad que le dice a la gente: no estás solo, somos muchos, somos mayoría los que vivimos esta situación y no hay que tener miedo, hay que tener escudos ante esa situación. Y los ayuntamientos pueden ser un escudo. 

¿Cómo ha evolucionado el proyecto en estos años, especialmente en la provincia de Cádiz?

Creo que hemos madurado como proyecto, nos hemos estabilizado. Somos ahora mismo un proyecto con un músculo social implantado y mucho más estable. Creo que eso nos permite una propuesta mucho más solvente, con más experiencia, pero a la vez que vienen a cambiar en profundidad y radicalmente las cosas. Porque creo que es necesario cambiar los propios cimientos de este sistema que lo que nos hace es eso: de sentirnos solos y con miedo ante las adversidades de un sistema que es muy violento. 

José Ignacio García durante la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

En las andaluzas Adelante Andalucía se dio el batacazo, perdiendo tres parlamentarios tras unirse con IU. Sin embargo, en muchos municipios esta unión continúa bajo el nombre de Adelante. ¿Cree que sumará ir juntos esta vez?

Creo que, primero, no nos dimos un batacazo. Sacamos un peor resultado que en 2015, pero que en el contexto político en el que estábamos, aun asumiendo que nosotros hemos cometido errores y los hemos analizados, y tenemos algunos errores detectados, yo creo que conseguimos aguantar el tirón en un momento especialmente complicado para las fuerzas que quieren una sociedad mucho más justa y solidaria. Vino un arreón de las fuerzas de ultraderecha, tras un verano donde se movió mucho un discurso racista, el discurso machista… Y nosotros fuimos un muro de contención. Yo creo que ya no se pueden analizar los resultados por separado de Podemos e IU porque en el imaginario colectivo de la gente somos una misma fuerza. Somos la fuerza que viene a construir una sociedad más justa y solidaria. 

Pero ha habido municipios que no han querido confluir juntos, ¿qué ha pasado en Chiclana, Sanlúcar y San Fernando? 

A ver, creo que la unidad no se puede decretar, se puede impulsar, animar… Y la gente tiene que tener sus propios debates y análisis de la situación y ver si es posible. Yo no escondo que a mí me hubiera gustado que la unidad con Izquierda Unida y con otras fuerzas políticas se hubiera dado en todos lados. Pero no ha sido posible. Cada municipio tiene sus especificidades, tienen que ser las propias asambleas locales las que hagan un análisis de la situación y las que lleguen a acuerdos. Pero a mí me hubiera gustado, la verdad, que en Sanlúcar, San Fernando, Chiclana, se hubiesen puesto de acuerdo. No ha sido posible, no pasa nada, no hay que forzar las situaciones.  En 2019 haremos las elecciones por separado y habrá que trabajar juntos en cosas mucho más importantes que las elecciones. Como son los movimientos sociales, en las luchas, la gente… 

¿Es posible que, con la separación, se queden fuera Podemos e IU de estos municipios?

No lo creo. No.

Hace dos años, en una entrevista con lavozdelsur.es decía que “Podemos debe ser el centro. Necesitamos, por un lado, ser una barrera clara al PP, pero por otro mantener una independencia nítida del PSOE”. ¿Sigue pensando lo mismo con el mapa político actual?

A mí me gusta que Podemos, y no Podemos, porque realmente me dan igual las siglas, el movimiento del cambio ocupe la centralidad política.  Es decir, que tengamos la capacidad de dirigir el panorama político, que no es el centro programático, pero sí hay que mantener la misma hipótesis. Nosotros vamos a ser una barrera ante las tres derechas, que por mucho que una sea más escandalizadora, en realidad están de acuerdo en lo esencial: en bajarle el impuesto a los ricos, en subirle el precio a las guarderías, en recortar mil plazas en las oposiciones de magisterio, en privatizar la sanidad… En esas cosas, las cosas esenciales, están de acuerdo PSOE, PP y Ciudadanos. Pero el PSOE no es parte de la solución y eso lo llevamos diciendo desde hace tiempo. 

El PP, Cs y Vox, para llevar a cabo su programa de derechas, no tienen que cambiar ni una sola ley en Andalucía

Te pongo un ejemplo, algo de lo que nos hemos dado cuenta ahora que hay un nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía. El PP, Cs y Vox, para llevar a cabo su programa de derechas, no tienen que cambiar ni una sola ley en Andalucía. Simplemente tienen que redirigir partidas presupuestarias. Pero el marco estructural de hacer políticas neoliberales y en contra de la mayoría, lo ha puesto el PSOE. Para privatizar la sanidad no tienen que cambiar ni una sola ley, para privatizar la educación tampoco. Para subirle los impuestos a la mayoría de la sociedad y bajárselo a los ricos, ya lo hizo el PSOE con Cs en la anterior legislatura. No tienen que cambiar el marco estructural, porque ya lo había puesto el PSOE. Entonces, con el PSOE, evidentemente, tenemos margen de acuerdo, y nosotros vamos a tenderle la mano en todo lo que beneficie a la mayoría de la gente. Si nosotros presentamos una ley para bioclimatizar los centros escolares en Andalucía, con quien haga falta, si eso mejor la vida de la gente. Ahora bien, manteniéndonos independientes del partido que creo que es culpable de la situación que tenemos ahora en Andalucía, que eso es el PSOE. Nosotros conocemos al PSOE, no hay uno bueno y uno malo, hay uno que ha gobernado y otro que no.

¿Pero es el mismo PSOE el de Susana Díaz que el de Pedro Sánchez? 

En esencia, en las cosas importantes, sí. Lo que pasa es que el PSOE de Pedro Sánchez ha tenido una aritmética parlamentaria que le ha obligado a hacer otras cosas. Nosotros le hemos obligado a hacer una moción de censura. Pedro Sánchez no quería, no se atrevía. Le obligamos, le presionamos. Y no digo nosotros Podemos o Adelante Andalucía, lo hicieron las mujeres el 8 de marzo, lo han hecho los pensionistas con una lucha lunes tras lunes, el movimiento popular le obliga al PSOE, pero nosotros no debemos perder nunca la independencia del PSOE, porque no hay ninguna experiencia histórica, en ningún nivel, en el que haya gobernado el PSOE, haya favorecido, no a las fuerzas de izquierdas, sino a las condiciones en las que está la mayoría de la gente. 

Por ese motivo, ¿Podemos Andalucía se muestra reacia a entrar en un Gobierno con Pedro Sánchez?

Claro. Nosotros creemos que tenemos que seguir la misma línea que han seguido otras fuerzas del cambio a nivel europeo y en otros sitios del mundo. Independientes de la fuerza del bipartidismo, del régimen, a la vez que impedimos la entrada de la derecha. Yo no soy un sectario, yo quiero tender la mano con quien haga falta para ponernos de acuerdo y mejorar la vida de la gente, que es para lo que estamos. Pero manteniendo la independencia porque creo que el PSOE no es parte de la solución. Ni el de Pedro Sánchez ni el de Susana Díaz, porque en esencia tienen el mismo modelo socioeconómico de país. Lo que pasa es que están sujetos a mayorías parlamentarias, y nosotros vamos a condicionarlos. 

García, durante la entrevista en la caseta La Morá. FOTO: MANU GARCÍA.

Dicen que perro ladrador, poco mordedor, pero… ¿cómo ha sido la entrada de Vox en el Parlamento? 

Me lo han preguntado un montón de veces. Te juntas con familiares y amigos y te preguntan: oye y los de Vox, ¿esos como son? Pues mira, los de Vox no son ni nada nuevo ni son tampoco muy inteligentes, sinceramente. Son una especie de hermano mayor de cofradía rancio venido a menos y tremendamente acomplejado, con unas ínfulas así andando por el Parlamento como si fueran los dueños de un cortijo y en el fondo no son nada. Y son muy clásicos, no vienen a impugnar nada, en el fondo tienen las mismas políticas de siempre de la derecha.

Los de Vox no son ni nada nuevo ni son tampoco muy inteligentes, sinceramente

Se dedican constantemente en el Parlamento a escandalizar, en plan: “Hay que acabar contra la lucha de la violencia machista, los de Salvamento Marítimo que rescatan a personas en el Mediterráneo son unos taxis o unos autobuses”. Diciendo tonterías de fascistas todo el día para escandalizar, pero después, en las cosas esenciales, se ponen de acuerdo con el Gobierno sin rechistar. Cuando es el momento de convalidar el decreto que le baja el impuesto a la gente que hereda más de 1 millón de euros, votaron a favor sin rechistar. O sea, son una gente que viene a escandalizar con su discurso, pero después están a favor siempre de los poderosos, de los ricos. 

¿Está frenando la ultraderecha propuestas necesarias para el conjunto de la sociedad? 

Sí, pero creo que la mejor respuesta a la ultraderecha es ser más útiles que ellos. Presentar propuestas que canalicen el descontento de nuestra gente por una salida colectiva, solidaria, justa, feminista…  Y no por la salida de ellos, que siempre es la salida del miedo, de atacar al más débil y la salida del individualismo. 

¿Andalucía ha salido del cortijo del PSOE para entrar en un reinado liberal conservador?

Yo es que creo que Andalucía ya estaba en un modelo liberal. Nosotros, con el PSOE, teníamos el menor gasto en educación pública de toda España. Menor gasto en Sanidad… Es que nosotros tenemos privatizado hasta las llamadas del 061. ¿Habrá algo más básico que tú llames al 061 y te atienda un personal público en buenas condiciones y que no haya una empresa de por medio que se forre? Hasta eso estaba privatizado. Con lo cual, el PSOE puso las bases, y tú lo que haces es abrirle las puertas a la derecha, la derecha te entra en tromba. 

¿Ha podido conseguir algo Podemos en estos 100 días del nuevo Gobierno andaluz?

Nosotros hemos sacado la única ley que se ha sacado en el Parlamento. Se ha aceptado el trámite, todavía no está aprobada. Pero el Gobierno no ha presentado ninguna ley, y desde el Parlamento solo nosotros hemos presentado una ley: la ley de bioclimatización de los centros escolares y hemos conseguido que se aprobara el trámite, con el voto en contra solo de Vox. Con lo cual, somos, por ahora, la fuerza más útil del Parlamento. 

Para terminar ¿cuáles son los tres objetivos principales de Podemos en la provincia de Cádiz para las próximas elecciones municipales?

Aumentar el número de alcaldías del cambio, aumentar nuestra implantación social, y sobre todo, mantener vivo el anhelo de un mundo mejor, que estoy convencido de que es lo que quiere la mayoría de la gente. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído