Andalucía se prepara para acoger a 2.100 refugiados ucranianos: así es el plan de la Junta y el Gobierno

Elías Bendodo ha anunciado que se instalará un centro de acogida en Málaga para dar servicio administrativo a todos los ciudadanos que huyan de la guerra y así garantizarles la sanidad y la educación

Refugiados ucranianos buscan un nuevo lugar en el que vivir.
Refugiados ucranianos buscan un nuevo lugar en el que vivir.

Por primera vez en mucho tiempo se han escuchado en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, las palabras "colaboración y coordinación plena" para referirse a las actuaciones conjuntas del Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España. El motivo bien lo merece, la crisis humanitaria consecuencia de la guerra provocada con Rusia. Quizás se echa en falta que esto se repita en otras ocasiones para otras crisis humanitarias.

En cualquier caso, el anuncio de la Junta de Andalucía ha sido importante. Si bien hace una semana el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, hacía público que Andalucía había establecido algo más de mil plazas para acoger a refugiados ucranianos, este martes, Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, ha revelado que el número de plazas disponibles en Andalucía es prácticamente el doble. Un total de 2.100 refugiados ucranianos podrán ser acogidos por Andalucía, una comunidad que ha descrito Bendodo como "tierra solidaria". En este sentido, ha querido reconocer "el esfuerzo y compromiso a título individual que están haciendo ciudadanos para acoger refugiados".

Desde el Ejecutivo andaluz han querido recalcar que ya existe una coordinación para canalizar de forma eficaz todos los recursos de las administraciones públicas a la hora de acoger refugiados. Aunque desde Andalucía también critican que aún no se sepa el número de ciudadanos ucranianos que va a poder acoger cada comunidad autónoma o si va a haber algún tipo de cupo establecido para ello. Pese a ello, el portavoz andaluz ha afirmado que está habiendo reuniones con el Gobierno de España para aclarar estas cuestiones.

11.000 de los 17.000 ucranianos que viven en Andalucía están establecidos en Málaga

De momento, la Junta ha confirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a establecer un centro de acogida de refugiados en Málaga. Será el cuarto que haya en el territorio nacional tras los de Madrid, Barcelona y Alicante y el motivo de haber elegido la capital de la Costa del Sol es la gran comunidad de ucranianos que tiene allí su residencia. En total hay 17.000 ucranianos en Andalucía, de los cuales 11.000 viven en la provincia de Málaga. De todas formas, Elías Bendodo ha aclarado que este centro de acogida no se trata de una residencia para aquellos ucranianos que lleguen a Andalucía. El centro de acogida que va a establecer el Gobierno de España en Málaga será un lugar de carácter administrativo en el que los ciudadanos ucranianos que lleguen huyendo de la guerra reciba este tipo de asistencia para poderles identificar, recoger sus datos y ofrecerles servicios sanitarios y educativos, "vamos a atender a todos los ucranianos que lo necesiten. Tendrán garantizada sanidad y educación", ha asegurado el portavoz de la Junta de Andalucía.

Como residencias, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, ya hizo público que la mayoría de plazas serían ofrecidas por los albergues Inturjoven, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, aunque estaba habiendo ofrecimientos desde el sector privado para ofrecer alojamiento a los refugiados ucranianos.

Las consejerías de Presidencia, Salud, Igualdad, Educación y Empleo conforman el comité de coordinación

Más allá de la coordinación con el Gobierno de España, el Ejecutivo andaluz también se prepara por sí mismo para hacer frente a la crisis humanitaria que ya está afectando a toda Europa. La Junta de Andalucía ha acordado constituir un comité de coordinación en el que estarán presenta la mitad de las consejerías del Gobierno de Andalucía. El comité estará liderado, precisamente, por la consejería de Presidencia que dirige Elías Bendodo y también estarán presentes Igualdad, Salud y Familias, Educación y Empleo, aunque es posible que se amplie dependiendo de las necesidades que surjan.

Además, la Junta también creará en los próximos días una oficina técnica formada por funcionarios de los departamentos que están presente en el comité de coordinación con el objetivo de brindar una buena atención a los refugiados. El último organismo establecido es una mesa permanente de colaboración con las entidades que se ocupan de la ayuda de los refugiados.

La Junta reclama al Gobierno central concreción a la hora de definir el número de ucranianos que van a ir a cada territorio porque esta materia es competencia estatal. Sin embargo, la situación de los menores no acompañados sí es competencia de la Junta de Andalucía. Sobre esto, Elías Bendodo ha mostrado su preocupación porque es una circunstancia que se está dando con frecuencia, "menores a los que dejan en la frontera para que cojan un tren o un autobús y cuyos padres vuelven para defender su territorio".

Otra de las cuestiones que inquieta a la Junta de Andalucía es la situación sanitaria en la que lleguen estos refugiados. Según Bendodo, la vacuna mayoritaria, la Sputnik rusa, no tiene demasiada eficacia, por ello habrá un seguimiento permanente de la consejería de Salud para evaluarla.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído