Andalucía pide más diálogo pero apoya el ahorro energético, al contrario que Ayuso

El Gobierno central prosigue con su idea de impulsar las medidas desde este miércoles, a pesar de la retirada solicitada por cinco comunidades del PP

El Gobierno prosigue con el decreto de ahorro energético.
El Gobierno prosigue con el decreto de ahorro energético.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, cuyas primeras medidas entran en vigor este miércoles, a pesar de la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

La vicepresidenta ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono "cordial" y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético y a la hora de presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas.

Ribera se ha mostrado "contenta" y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre. La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno no aceptará propuestas que incluyan la vuelta al uso del carbón para generar energía o la ampliación de la vida de las centrales nucleares y que el aplazamiento "no es viable" porque supondría aprobar un nuevo decreto.

La vicepresidenta ha añadido que el Ejecutivo ha seleccionado para aplicar las medidas de ahorro en campos en los que puede haber beneficios del ahorro de energía. Asimismo, ha destacado que se mantendrán reuniones sectoriales, como han pedido algunas comunidades, para evaluar las formas de aplicar las medidas de forma que estas se amolden a las necesidades de cada uno de los sectores.

Ribera ha asegurado además que la vocación del decreto no es sancionar y ha criticado en varias ocasiones los discursos contra el decreto por parte de distintos cargos del Partido Popular y, en concreto, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de que se conociera el contenido del real decreto.

"Improvisa quien habla antes de conocer el decreto ley", ha asegurado Ribera, quien ha destacado el trabajo de elaboración de medidas a nivel europeo y las reuniones mantenidas con distintos sectores de la economía. "He oído alguna expresión altisonante que está fuera de lugar", ha añadido en varias ocasiones la vicepresidenta, que ha afeado la evolución de las críticas y reclamaciones del PP al decreto y ha asegurado con ironía que le alegra que los presidentes autonómicos del PP consideren tan importante la eficiencia energética como para hacerla el centro de una Conferencia de Presidentes.

La reunión se ha producido en un ambiente marcado por las críticas de algunas comunidades por la falta de diálogo previo a la aprobación del real decreto, así como por el cuestionamiento de si los umbrales de temperatura aprobados (27 grados en verano y 19 grados en invierno) se adaptaban a establecimientos como los de restauración.

El decreto entrará en vigor el próximo miércoles y tendrá que afrontar su siguiente 'test' político con su convalidación en el Congreso de los Diputados, que se espera para finales de agosto.

Sánchez pide "unidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de administraciones públicas y al Partido Popular "unidad, responsabilidad y solidaridad con el resto de países europeos" para cumplir con el real decreto de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo y que entrará en vigor este miércoles.

"Las leyes se cumplen y es lo que tienen que hacer todas las administraciones públicas", ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede del Cabildo de Lanzarote.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se están "poniendo en cuestión las competencias propias" de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

Frente a esto y ante las críticas del resto de comunidades gobernadas por el PP, Sánchez ha insistido en pedir "unidad para con Europa, responsabilidad y solidaridad". "Sé que es predicar en el desierto porque sufrimos una oposición negacionista en todos los ámbitos", ha lamentado.

Sobre la solicitud del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar este plan de ahorro energético, Sánchez no ha aclarado su posición, pero ha defendido que el Gobierno ha estado en contacto con comunidades, grupos políticos y el sector privado antes de la aprobación del real decreto en Consejo de Ministros.

El presidente ha recordado que este plan se enmarca en el acuerdo en el seno de la Comisión Europea de que todos los países deben ahorrar un 15% de energía, aunque en el caso de España es de un 7%, tras intensas negociaciones. "Tenemos que cumplir con la ley y tenemos que cumplir con los acuerdos que hemos logrado en Bruselas", ha subrayado el presidente.

Andalucía solicita cambios

Andalucía ha reclamado al Gobierno central que retire el capítulo 1 del título 5 del decreto de medidas de eficiencia y ahorro energético, que es, en concreto, "el que atañe a todas estas medidas", de manera que les ha instado a "sentarse a dialogar" para acordar "el qué", pero que les dejen "actuar en el cómo" dentro de las competencias propias de las comunidades.

Así lo ha explicado el consejero de Políticas para la Industria y la Energía, Jorge Paradela, acompañado por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que han dejado por unos instantes la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Energía para atender a los medios.

Tras señalar que Andalucía "apoya sin fisuras" la idea de reducir el consumo de energía, Paradela ha señalado que les habría gustado "hacer las cosas de otra forma", basándose en un proceso consultivo, de diálogo, en el que se acuerde el qué y el cuánto, para luego "las comunidades hacer cómo se adapta a cada una de nuestras regiones, con nuestra idiosincrasia".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído