Andalucía y Galicia se alían desde la moderación para pedir más fondos al Gobierno

Juan Manuel Moreno recibe en San Telmo a Alberto Núñez Feijóo en plena negociación de la financiación autonómica: dos modelos diferentes pero aliados contra los "privilegios" de otras comunidades

Andalucía y Galicia se alían desde la moderación para pedir más fondos al Gobierno
Andalucía y Galicia se alían desde la moderación para pedir más fondos al Gobierno JUNTA DE ANDALUCÍA

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, lo más parecido que tiene el PP a un líder sólido de centroderecha, que no necesita el populismo ultra para sobrevivir, ha visitado este viernes Sevilla. Ha cambiado el tiempo en Andalucía y, aunque no llueva como en su tierra, el frío al fin se deja notar tras el largo veroño. Aun así, hubo un momento en el que las chaquetas sobraban y tanto Feijóo como el anfitrión, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, han posado en mangas de camisa para la foto.

Era como si todo lo que rodeaba al encuentro en la capital hispalense fuese templado, moderado. Ni mucho frío, ni excesivo calor. Más financiación sí, que pese el criterio poblacional —lo que quiere Andalucía—, pero poco. Y que se tenga en cuenta también una "evaluación específica" del gasto sanitario o el envejecimiento de la población —a lo que aspira Galicia—. Han hecho las cuentas, se han dado la mano, han atendido a los medios y luego se han ido a inaugurar un monolito indicativo del Camino de Santiago en Santiponce, también en la provincia de Sevilla.

"No vamos contra nadie, sólo podríamos ir contra los que no quieren dialogar", según ha querido dejar claro el presidente gallego, quien ha rechazado cualquier escenario de diferencias con Andalucía en relación con la financiación autonómica. Es lo que tiene la moderación, que en la foto de esta alianza para, en el fondo, combatir los privilegios de comunidades como Cataluña País Vasco tampoco hay que gritar demasiado. Eso sí, dejando claro que hay que acabar con las mesas bilaterales promovidas por el Gobierno central y abrir un proceso de diálogo que reforme todo el sistema de financiación autonómica, empezando por la cobertura sanitaria. 

Moreno, que aspira a convertirse en el próximo Feijóo de su partido, aunque por ahora es un Feijóo de AliExpress una cosa es lo que vende y otra lo que llega luego a los andaluces a través de unas políticas sometidas al socio Vox—, ha asegurado que Andalucía será "dique de contención para que no haya privilegios de unas comunidades sobre otras".

Después de verse con Ximo Puig (su homólogo en la Comunidad Valenciana) y con Fernando López Miras (Comunidad de Murcia), el jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido, tras el encuentro con Feijóo, en su mensaje de que él está celebrando estas reuniones con otros presidentes autonómicos ante la "ausencia de liderazgo" del Gobierno central, que no es capaz de convocar a las comunidades para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. "No nos queda otro remedio que asumir ese propio liderazgo para llamar la atención del Gobierno", según Moreno, quien ha insistido en la "actitud de dejadez absoluta" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Han incidido, en suma, en que ambas comunidades coinciden en que el actual modelo de financiación se ha quedado "obsoleto" y es necesario reformarlo porque las necesidades de cobertura financiera de las comunidades han cambiado en más de una década, no hablemos ya de los casi dos últimos años por la pandemia. El acuerdo, tras este primer encuentro Andalucía-Galicia, pasa por la necesidad de recursos suficientes para que el estado autonómico funcione, esto es, financiación adecuada para la sanidad, educación y servicios sociales; una financiación que garantice la igualdad de todos los españoles, es decir, una financiación para 47 millones de ciudadanos y no para 17 territorios y que garantice unos servicios públicos equitativos; y la multilateralidad que se recoge en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) es un "principio constitucional que no puede ser derogado por ninguna bilateralidad" del Gobierno con alguna comunidad, en clara referencia a negociaciones del Ejecutivo nacional con Cataluña.

Así, han considerado que no debe volver a repetirse lo que ocurrió hace más de una década cuando el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero pactó el modelo con el "tripartito catalán".

Cogobernanza "plena" en el reparto de los fondos europeos

Otro asunto que los dos presidentes han abordado en la reunión es la necesidad de que el Gobierno central cuente con las comunidades en el reparto de los fondos europeos Next Generation. En la declaración, se pide que el que el Gobierno central practique una "verdadera cogobernanza en el reparto de los fondos", así como que defina criterios estables y objetivos para la selección de proyectos y mayor concreción y certidumbre en las indicaciones que se están trasladando a las comunidades, además de acelerar y facilitar la gestión de estos.

"El objetivo común debe ser aprovechar los fondos europeos para mejorar la competitividad y el futuro económico y social de España, optimizando las posibilidades que nos ofrecen y dando respuesta a las necesidades, especialmente de la industria y de las pequeñas y medianas empresas de cada comunidad", según se señala en la declaración.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído