Alegría en IU por los resultados de Sumar en Cádiz: "Hemos superado todas las expectativas"

Jorge Rodríguez, coordinador provincial de Izquierda Unida, destaca que la coalición electoral ha sacado el doble de votos que Por Andalucía en las autonómicas del pasado año. Sumar ha conseguido 81.544 apoyos, algo más del 12% del electorado

Yolanda Díaz, vicepresidenta y candidata de Sumar, en el mitin de Sumar en Cádiz.
Yolanda Díaz, vicepresidenta y candidata de Sumar, en el mitin de Sumar en Cádiz. MANU GARCÍA

El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez Pérez, ha valorado "muy positivamente" los resultados de las elecciones generales. Así, la formación se congratula de haber impedido que vaya a gobernar la derecha con la extrema derecha, lejos de las expectativas que existían con PP y Vox. "Los datos en Cádiz son muy positivos, con 81.544 votos para Sumar y habiendo multiplicado por dos los resultados de las elecciones autonómicas de junio de 2022 y superando los datos de las municipales de mayo”. Además, Rodríguez explica que “la participación, a pesar de ser el mes de julio, ha sido alta y ha estado por encima de las últimas generales”. 

El mandatario de IU en Cádiz se muestra satisfecho porque “haya 81.544 ciudadanos y ciudadanas en la provincia de Cádiz que hayan confiado en el proyecto político de Sumar que, como sabemos, es un espacio político de la unidad de la izquierda a todos los niveles”. En esa línea, afea la "singularidad" de la provincia, donde ha concurrido a las elecciones generales Adelante Andalucía. "Presentándose únicamente por nuestra provincia, ha ostentado el 1,40% de los votos con 9.000 votos. Evidentemente votos de izquierdas que podrían haber sumado si hubiese primado la responsabilidad política que se le pide a las organizaciones políticas de izquierdas de intentar aglutinar el voto de la izquierda y no ponérselo aún más fácil a la derecha y a la extrema derecha”, explica.

De la misma forma, Rodríguez explica quee “el voto se ha movilizado de forma clara, hemos sumado y mucho en los municipios donde Izquierda Unida tiene estructura y militancia, que se ha volcado en el marco de campaña electoral. Así como durante la jornada electoral donde Sumar obtuvo en la provincia de Cádiz más de 1000 apoderados y apoderadas, donde el 80% eran militantes de izquierda unida. Hemos superado las expectativas de los resultados de las elecciones municipales”. Por otra parte, Sumar ha obtenido un importante resultado en Puerto Real, en Cádiz y en Sánlucar de Barrameda, superando también las expectativas que manejaba IU en Jerez de la Frontera y en localidades como Trebujena con un casi 50% de votos a Sumar, “única localidad de la provincia donde ha conseguido ser la primera fuerza”. 

Rodríguez recuerda que Sumar ha realizado actos en todas las comarcas, prácticamente en todos los municipios y se ha realizado un trabajo "ingente". "Ahora toca intentar conseguir un gobierno de coalición progresista porque en el arco parlamentario están los números para que ese gobierno de izquierdas se conforme. Es importante que no se repitan las elecciones”, señala el coordinador provincial de IU, que ve necesario "poner sobre la mesa todas las herramientas democráticas para encontrar el camino hacia la gobernabilidad". "Desde IU felicitamos al resto de organizaciones políticas, asociaciones, colectivos y gente independiente que han hecho posible Sumar, que ha aportado su trabajo y su esfuerzo. La coalición ha trabajado de forma común y fraternal. Y ése es el espíritu de la izquierda, de la fraternidad del trabajo en común con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, de las clases populares y las clases medias”, añade.

Esther Gil de Reboleño se convierte en la nueva diputada provincial de Sumar en el Congreso de los Diputados. “Esther será la voz de los ciudadanos y ciudadanas que se sienten de izquierdas y progresistas. Marcará la diferencia en el arco parlamentario y lanzamos un mensaje claro a los trabajadores: tendrán en Sumar, y en IU, un aliado a sus reivindicaciones y su apuesta por mejorar el tejido industrial de la provincia de Cádiz. Y seguiremos, como demuestra nuestro recorrido político, trabajando por la unidad de la izquierda”, concluye Rodríguez.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído