El presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, se ha convertido en un invitado sorpresa en la política andaluza y ha provocado el primer enfrentamiento entre María Jesús Montero como líder del PSOE de Andalucía y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Y es que Aldama, en una entrevista en la Cadena Cope, ha implicado directamente en la trama a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda.
"Hay una denuncia en Fiscalía en la que hay un listado con la señora Gómez con cuentas en el extranjero por más de seis millones de dólares, y no solamente la señora Begoña Gómez, sino de la señora María Jesús Montero, y también está en ese listado la mujer del expresidente Zapatero, Sonsoles, (Espinosa) y algún personaje más entonces", ha asegurado el empresario.
La acusación ha provocado una extraña circunstancia en el PP de Andalucía. Antonio Sanz, número dos de la Junta, no ha dudado en arremeter contra Montero. "A todos los andaluces y a todos los españoles nos ha escandalizado", ha asegurado el consejero de la Presidencia, quien ha pedido a Montero una "inmediata explicación" porque la acusación supone "de nuevo manchar la imagen de Andalucía desde el Partido Socialista". En la misma línea se ha manifestado Miguel Tellado.
Sin embargo, el tono de Juanma Moreno desde Fitur ha sido bien distinto. El presidente del Gobierno andaluz ha restado importancia a las declaraciones del empresario. "Todo este tipo de cosas que se dicen por parte del señor Aldama, lo que tienen es que ser aclaradas por la acción judicial y también por los propios interesados, en este caso los dirigentes socialistas a los que señala". Ello no ha impedido que el líder popular entre en el cuerpo a cuerpo, aunque por causas políticas. Moreno ha pedido a la actual ministra de Hacienda que deje sus cargos estatales para centrarse en Andalucía.
Pese al tono usado por el presidente de la Junta, María Jesús Montero no ha comprado el discurso. En sus redes sociales, la nueva líder de los socialistas andaluces ha sido tajante. "El señor Moreno Bonilla será educado, pero no moderado. Hoy no se ha atrevido a desautorizar las acusaciones que ha vertido su partido y la Junta contra mí y se esconde detrás de Antonio Sanz. No tengo cuentas en el extranjero y la Fiscalía ha archivado esa denuncia falsa".
Antes, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que va a emprender acciones legales. La 'número dos' del PSOE y del Gobierno considera "vergonzantes" las palabras de Tellado, que advirtió que la acusación de Aldama es de "gravedad máxima" y que incrimina directamente al presidente Pedro Sánchez y a algunos de sus ministros. "Yo quiero decir que, en mi caso concreto, utilizaré los instrumentos jurídicos que tenga a mi alcance para combatir esta máquina del fango". Pese a las declaraciones de Aldama sobre las cuentas en el extranjero, lo cierto es que el asunto se archivó de forma casi inmediata, según apunta Europa Press citando fuentes fiscales.
Desde el Gobierno, Óscar Puente también ha arremetido contra Aldama. "Que cuente lo que quiera y si tiene acusaciones tan graves que hacer, que las formule donde tiene que formularlas". Puente ha reconocido que es "lamentable" que "este tipo de personajes se acaben colando en nuestras estructuras" y en la sede del PSOE, al tiempo que ha apuntado a que el alcance de la conexión de Aldama con los socialistas solo afectaría al exministro y ex secretario de Organización José Luis Ábalos.