El alcalde de IU en Medina gracias a votos del PP: "No hubo pacto, son ellos los que tienen que explicarse"

Ruiz Alvarado entende como "lógico y lícito" que la dirección de Izquierda Unida investigue y achaca el sorprendente gesto de los populares a "la animadversión hacia este PSOE"

José Manuel Ruiz, alcalde de Medina Sidonia por Izquierda Unida.
José Manuel Ruiz, alcalde de Medina Sidonia por Izquierda Unida. JUAN CARLOS TORO

"No sé cómo justificarlo ni explicarlo porque creo que no soy yo el que debe hacerlo. Lo he dicho y lo repito, alto y claro: la candidatura de Izquierda Unida en Medina Sidonia no ha hecho un pacto con el Partido Popular. Nunca ha existido ese pacto".

Es la versión del inesperado alcalde de la localidad gaditana, José Manuel Ruiz Alvarado, tras ser nombrado alcalde en un pleno que tuvo un giro sorprendente, el más chocante de los episodios vividos en las sesiones de toma de posesión en la provincia el pasado 17 de junio.

Juan Cornejo, izquierda, saluda a un vecino en el centro de Medina Sidonia.
Juan Cornejo, izquierda, saluda a un vecino en el centro de Medina Sidonia.   JUAN CARLOS TORO

Izquierda Unida recibía los tres votos del PP de forma inopinada. IU lograba así desbancar de la Alcaldía de Medina Sidonia a Juan María Cornejo (PSOE) con los mismos concejales (siete) pero con 147 votos más en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Cornejo denunciaba a las pocas horas "un pacto antinatural, opaco, donde han primado los sillones, los sueldos y los liberados". Alvarado lo niega todo: "Nos reunimos con el PP una vez. Nos hablaron de dirigir alguna concejalía y nos negamos. No nos planteamos esa posibilidad. Y no hubo más hasta el día del pleno. Son ellos los que tienen que explicarse".

"No sabíamos nada"

El desenlace era imprevisible, afirma, para él: "Llegamos a esa sesión sin saber nada. Que nos votaran era una opción, aunque creíamos que no iba a pasar eso. Pensábamos que se votarían a sí mismos o se abstendrían. Pero decidieron votarnos y ellos sabrán por qué. En el discurso de ese día, su portavoz dijo que nuestra candidatura le daba más confianza, más garantías para tener la Alcaldía. Esos son los argumentos que tengo, los que escuché ahí".

"Que nos votaran los tres concejales del PP era una opción, aunque al llegar al pleno creíamos que no iba a pasar"

El nuevo alcalde, sucede a su compañero de formación Fernando Macías, achaca esta sorprendente postura a "la animadversión que los militantes del PP en Medina Sidonia sienten por este PSOE, por el de aquí. Si los tres concejales populares hubieran votado al candidato del PSOE, su gente no lo habría entendido, no se lo habría perdonado. Cualquier que se tome un café en Medina Sidonia sabe que los militantes del PP no quieren al candidato socialista como alcalde".

"Es lógico y lícito que mi partido abra una investigación, no tengo nada que ocultar, puedo llevar la cabeza alta"

La posible enemistad personal entre el nuevo alcalde y el candidato socialista tampoco es un argumento: "Tuvimos varias reuniones entre los dos antes de la toma de posesión para estudiar posibles pactos. El candidato del PSOE se veía muy ganador. De hecho, le propusimos un acuerdo para que fuera alcalde. Se lo ofrecí. En la última propuesta teníamos previsto una distribución de concejalías pero no se pudo cerrar. El PSOE nos dijo que con Medina Global, que agrupa a las empresas municipales, no negociaba. Que se tenían que hacer cargo ellos, los socialistas. No aceptamos y no hubo pacto ni más diálogo".

La coordinadora provincial de Izquierda Unida ha abierto un proceso interno para aclarar cómo se ha producido un apoyo político "antinatural" e infrecuente, como que el Partido Popular haga alcalde, por acción y no por omisión o abstención, a un candidato de la coalición. "Es lógico y es lícito que abran una investigación, que conozcan todo lo que ha sucedido. Estoy en contacto constante con mi partido, con mi dirección provincial, desde el primer momento. No tengo nada que ocultar, tengo la conciencia tranquila y puedo llevar la cabeza alta".

PP: "Preferimos a un alcalde de IU que a uno del PSOE"

El Partido Popular de Medina Sidonia ha emitido un comunicado en el que ha justificado sus tres votos a favor de IU en el pleno de constitución del nuevo gobierno municipal. Los populares consideran "más beneficiosa" para este municipio "una gestión de Izquierda Unida que una gestión del Partido Socialista". En este escrito rechazan las críticas "ofensivas y descalificadoras" que dicen sufrir sus tres concejales después de que "desempataran" el empate a siete concejales entre PSOE e IU.

"Nuestros concejales electos han votado en consecuencia a la voluntad de la mayoría de afiliados del Partido Popular", afirma la nota. Coincide su contenido con las palabras de Ruiz Alvarado al añadir que "los afiliados y simpatizantes del PP prefieren a un alcalde de IU antes que a uno del PSOE".

Tras la votación en Medina, que dio la Alcaldía a IU con el apoyo del PP, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, pidió a los concejales de IU que rectificaran y pusieran en marcha una "marcha atrás para deshacer el entuerto", al entender que se había dado "una pinza absolutamente antinatura" para "apartar" al candidato más votado, con 147 votos de margen, Juan Cornejo, del bastón de mando.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído