Adelante pide la dimisión de Inmaculada Nieto tras la sentencia del Constitucional: "Está inhabilitada"

La formación andalucista también señala a personas como Enrique Santiago, Martina Velarde o Toni Valero entre los responsables de aquella operación y la situación actual de Adelante

Inmaculada Nieto en un debate reciente.
Inmaculada Nieto en un debate reciente. MAURI BUHIGAS

La sentencia del Tribunal Constitucional dando la razón a Teresa Rodríguez y sus diputados afines sobre su expulsión del grupo de Adelante Andalucía en 2020 por parte de la Mesa del Parlamento tras la petición de los parlamentarios de Izquierda Unida ha reactivado una batalla en la izquierda que parecía haberse calmado con los diferentes procesos electorales.

José Ignacio García y Maribel Mora, dos de los diputados que vivieron esa situación, han sido muy duros este miércoles desde el Parlamento de Andalucía con Inmaculada Nieto, la portavoz que firmó el documento en el que solicitaba la expulsión y que ahora lidera Por Andalucía.

Desde Adelante piden a Nieto que dimita tras conocerse la sentencia en la que se afirma que el Parlamento vulneró los derechos de nueve diputados saltándose el Reglamento de la Cámara. La formación andalucista considera que la portavoz de Por Andalucía está "inhabilitada" para la política.

García ha sostenido sobre aquella expulsión de Teresa Rodríguez y el resto de compañeros que IU y Podemos se pusieron de acuerdo a pesar de que "se llevan a matar" para propiciar así que no hubiera "cualquier atisbo de una voz andaluza". Nieto no ha sido la única persona que Adelante ha culpado de lo sucedido. Desde la formación andalucista también señalan a las figuras de "Enrique Santiago, Martina Velarde, Toni Valero", además de recordar a "dirigentes del PSOE que le tenían muchas ganas a Teresa Rodríguez".

El portavoz de Adelante en el Parlamento defiende esa iniciativa tuvo "tres motivaciones políticas", entre las que ha mencionado "eliminar la voz andaluza en el Estado español porque molestaba a los intereses de los partidos en Madrid; eliminar a la izquierda que quería ser algo más que la muleta del Gobierno y porque hemos denunciado los privilegios de la política".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído