Adelante acusa a PP y Cs de tejer una nueva red clientelar en Andalucía con sus enchufes exprés

Regadío de Doñana.
Regadío de Doñana.

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido al Gobierno andaluz procedimientos garantistas en las contrataciones de función pública, toda vez que censura que los socios del PP-A y Ciudadanos (Cs) "parece que tejen su propia red clientelar" con las convocatorias que han lanzado de contratación en 24 horas a través de una página web "y con la excusa del Covid-19".

"Al PP-A y Cs les ha entrado mucha prisa por romper la red clientelar y el enchufismo del PSOE-A pero lo hacen constituyendo una nueva red clientelar y un nuevo modelo de enchufismo de los socios de gobierno", ha afirmado Teresa Rodríguez en una entrevista con Europa Press.

A su juicio, es "muy grave" que la Administración pública andaluza haya llevado a cabo procesos de contratación en 24 horas, a través de una página web donde además "se excluye a personas con enfermedades crónicas, a embarazadas, a lactantes, a personas inmunodeprimidas o a personas con VIH, es decir, son convocatorias que están siendo claramente discriminatorias con la excusa de la crisis sanitaria y que además se prestan al enchufismo".

Y es que, como ha ejemplificado, para tener constancia de este tipo de convocatorias "o los andaluces están delante del ordenador dándole al F5 para que se actualice la web de la Junta o tenemos a alguien que nos llama para avisarnos de que va a salir una convocatoria de estas características, y estos últimos son quienes van a tener una ventaja a la hora de poder aspirar en 24 horas a un puesto de trabajo".

Si bien aclara que con esto no quiere decir que todas las personas que consigan una de estas plazas sea enchufada, "desde luego parece que es bastante probable que el PP-A y Cs hayan llamado a su gente antes de sacar una convocatoria en una página web, o por lo menos este tipo de prácticas se presta eso".

Por eso, desde Adelante confían en que los recursos que han presentado las organizaciones sindicales en el ámbito judicial "salgan adelante", toda vez que asegura que ese tipo de convocatoria no forma parte de la tradición de contratación en función pública, sí en libre designación, "y debe haber procedimientos mucho más garantistas y, desde luego, que no excluyan, porque eso es gravísimo".

No a las privatizaciones, sí a un nuevo modelo productivo

De otro lado, respecto a las prioridades que se marca Adelante de cara al próximo periodo de sesiones, Teresa Rodríguez ha explicado que pasan por tres premisas: blindaje de servicios públicos, nueva economía verde y transparencia.

Sobre el blindaje de servicios públicos, ha centrado el discurso en la necesidad de blindar la sanidad así como ha criticado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya anunciado 130 millones para que la privada alivie las listas de espera. Estos fondos, según Rodríguez, "se pierden para la pública por partida doble, por un lado porque no se invierten, y por otro lado porque cada uno de esos fondos supone unos sobrecostes en los que están los beneficios empresariales de la privada, y eso también lo va a perder la pública".

Por eso, Adelante va a estar "muy pendiente" de las privatizaciones que quiera hacer el Gobierno andaluz y denunciará que se lleven a cabo.

Igualmente, la confluencia va a poner el foco en la necesidad de que Andalucía adopte un nuevo modelo productivo, "de la necesidad de una apuesta seria por la investigación, el desarrollo, la innovación, e invertir los fondos que lleguen en una reconversión ecológica de la producción en Andalucía, en una apuesta por las renovables, por la aeronáutica pero reconvertida para que podamos también construir medios de transporte sostenibles".

En definitiva, reclama que la Junta sea emprendedora en el ámbito energético y que invierta a fondo en una economía "más verde, más limpia y menos precaria". "Esto va a ser fundamental en el nuevo ciclo, porque estamos viendo las consecuencia de tener una economía más propia de una tierra subdesarrollada que de un país moderno", ha agregado Teresa Rodríguez antes de insistir en que Adelante seguirá defendiendo el blindaje de los servicios públicos, una apuesta por la transparencia y por un nuevo modelo productivo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído