Piden investigar en el Parlamento 21.000 contratos de la Junta "a dedo y sin control" en la pandemia

Los socialistas denuncian que no han recibido la información sobre las contrataciones y anuncian que solicitarán una comisión de investigación para los contratos exprés

Moreno Bonilla con Juan Bravo, responsable de Hacienda, en una foto de archivo. FOTO: Junta
Moreno Bonilla con Juan Bravo, responsable de Hacienda, en una foto de archivo. FOTO: Junta

El Partido Socialista andaluz vuelve a lanzar una ofensiva hacia el Gobierno de la Junta de Andalucía que componen Partido Popular y Ciudadanos. La portavoz, Ángeles Férriz, ha anunciado este jueves que su grupo solicitará una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía para que se investiguen todos los contratos adjudicados por la Junta durante los años 2021 y 2022 bajo el paragüas de ser contrataciones de emergencia.

El malestar de los socialistas y esta decisión llega después de haber solicitados dichos contratos y no haber recibido respuesta por parte del Gobierno, "no nos ha facilitado aún la información de esos contratos, a quiénes se los han concedido a dedo y sin control, y a quién ha perjudicado", ha criticado Férriz.

Desde el PSOE señalan que se abusó de este procedimiento excepcional incluso cuando ya no era necesario por la disminición de la incidencia de la pandemia. Además, añaden que la Junta ha continuado realizando contrataciones exprés después de que el Gobierno de España hiciera caer este decreto.

La formación que dirige Juan Espadas lleva semanas buscando algún contrato que destape un nuevo 'caso Ayuso'. Algunos de los que ponen como ejemplo son "una derivación injustificada a la sanidad privada con más de 180 millones de euros para conciertos" y un contrato de tres años para suministrar mascarillas a un nuevo proveedor llamado "Proyectos Hospitalarios Internacional S.A", una empresa a la que pertenece  la madre de Isabel Díaz Ayuso, según ha explicado la portavoz del PSOE.

La solicitud será para el próximo pleno, cuya celebración está prevista para la semana posterior a Semana Santa, "como no tienen nada que ocultar, imagino que votarán a favor", ha dicho Férriz sobre el sentido del voto de Partido Popular y Ciudadanos. En cualquier caso, si ambas formaciones del Gobierno votaran en contra, sería suficiente el apoyo de Vox para que se constituyese esta comisión.

Férriz ha explicado en rueda de prensa que en el caso de la comisión de investigación lo planteará para que se afronte en el próximo Pleno del Parlamento, que se celebrará el 27 y 28 de abril, con el convencimiento de que "queremos luz y taquígrafos si no se da información" respecto a los expedientes de los contratos licitados y adjudicados por el Gobierno andaluz entre 2021 y 2022, período en que este partido contabiliza 21.000 contratos y respecto a los cuales ha reclamado que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice los de 2021, toda vez que hizo un informe sobre los de 2020.

"A dedo y sin control"

La dirigente y portavoz parlamentaria autonómica del PSOE-A ha trasladado en el caso de la personación sobre el presunto fraude en la compra del test del SAS que "queremos estar perfectamente informados sobre los hechos y el alcance de los mismos", mientras que ha expresado su suspicacia por el hecho de que las comparecencias como testigos de Bendodo y Aguirre, previstas para este mes, "se han pospuesto para julio", por lo que ha exclamado un "qué casualidad" y concluir que se trata de "ir allanando el terreno hasta las elecciones en junio", en referencia a la posible fecha de celebración de las autonómicas.

Con el referente de una rueda de prensa este miércoles del portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, acerca de que la legislatura en junio está agotada, declaraciones que Férriz ha considerado que "le traicionó el subconsciente sobre convocar elecciones el 12 de junio porque le sobraba la mitad de la legislatura", hecho que ha situado como "una falta de respeto de Moreno Bonilla, que sólo tiene en su cabeza convocar elecciones", Férriz ha sostenido que esa convocatoria electoral en junio "también evitaría dar cuenta de los 17.000 interinos contratados vía exprés", así como si se adelantan las elecciones evitaría de igual forma aclarar "el abuso de la contratación de emergencia".

"A dedo y sin control ha estado haciendo Moreno Bonilla contratos en estos dos años y medio", ha argumentado Ángeles Férriz sobre las prácticas contractuales del Gobierno andaluz, quien ha apuntado "el trabajo titánico" de su partido por tener que evaluar 21.000 contratos a través del Portal de la Transparencia.

"Por qué tardan tanto, a quién le han dado los contratos a dedo", ha proseguido preguntándose la portavoz socialista, quien se ha cuestionado igualmente que este martes el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, contara los 771 millones de euros para la renovación durante cinco años del concierto con las Clínicas Pascual en la provincia de Cádiz y en Lepe (Huelva) por 771 millones de euros, pero que "no nos contó los contratos de algunos conciertos", que ha cifrado en 180 millones de euros, cuyo desglose provincial es Almería (13 millones); Cádiz (32 millones); Córdoba (17 millones) Granada (21 millones); Huelva (13 millones); Jaén (12 millones); Málaga (27 millones) y Sevilla (41,2 millones).

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria ha trasladado en la rueda de prensa que la empresa de la madre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Proyectos Hospitalarios Internacionales SA, se ha convertido en una empresa homologada como proveedora de mascarillas para Cetursa, la empresa pública que gestiona Sierra Nevada, con un contrato de 3 años.

Férriz ha exigido al presidente andaluz "responder cuanto antes a la petición de información, así como a la fiscalización de los contratos por parte de la Cámara de Cuentas, si verdaderamente no tienen nada que esconder", así como ha reclamado a los consejeros que den cuentas en el Parlamento y no se ausenten sin motivos justificados "para no hablar de lo que no le interesa al Gobierno de Moreno Bonilla".

Férriz ha abundado en la tesis del adelanto electoral a junio para apuntar que de esta forma "las prisas por acabar la legislatura" serviría para poner de manifiesto "la utilización de Moreno Bonilla de ciertos sectores", por cuanto ha argumentado que en ese caso "no podría tramitar la iniciativa de Doñana, confirmando el engaño a los agricultores de Huelva, tampoco la Ley de Policías Locales, evitaría dar cuenta de los contratos de interinos exprés, del modelo de universidades ni del abuso de contrataciones emergencia".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído