Un acuerdo sobre la bocina con Junts permite al Gobierno salvar el decreto 'anticrisis'

El Ejecutivo salva los muebles logrando convalidar dos de los tres decretos aprobados; cae el referente a los subsidios por desempleo debido a la oposición de Podemos junto a PP, Vox, Junts y UPN

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno.
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno.

La legislatura apenas ha comenzado, pero ya ha quedado claro que el Gobierno de PSOE y Sumar va a sudar sangre en cada votación que se realice en el Congreso de los Diputados. Este miércoles, el Senado (por las obras del Congreso) era el escenario donde se votaban los tres grandes decretos leyes que el Ejecutivo había aprobado hace unos días. Las medidas eran fundamentales para la credibilidad del Gobierno ante sus votantes, pero también ante Europa ya que de muchas de ellas depende la llegada de nuevos fondos europeos.

El Manual de Resistencia no caduca y lo que a principio de la jornada parecía una derrota total de Pedro Sánchez ha terminado como una derrota parcial. Sólo ha caído el decreto ley que recogía la reforma del subsidio de desempleo impulsado por Yolanda Díaz. Y es que Junts ha decidido en el último momento ausentarse de todas las votaciones.

Cuirosamente ha sido Podemos quien ha inclinado la balanza hacia el no el el decreto de los subsidios por el recorte en la cotización de las pensiones para mayores de 52 años. Esto provoca que el aumento en la prestación (de 480 euros a 570) no se vaya a llevar a cabo. Esto hace que los morados tengan muy complicado darle la vuelta al relato, aunque han propuesto presentar la norma sin dicho recorte. Esta reforma es fundamental para que la UE dé luz verde a un nuevo paquete económico.

El Gobierno también afrontaba sin garantías el resto de texto, aunque la marcha de Junts ha allanado un poco el terreno. No obstante, un error del diputado de Sumar Gerardo Pisarello durante la votación ha vuelto a tensar la cuerda y ha provocado un empate en el decreto con las medidas 'anticrisis'. La votación ha tenido que repetirse, aunque con facilidades por parte de Junts después de alcanzar con los socialistas un acuerdo en el que se incluye también la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat y la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.

Otro de los puntos del acuerdo es la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el 'procés'.

El decreto 'ómnibus' de Justicia y Función Pública, donde Junts vio medidas que dificultarán la aplicación de al Ley de Amnistía, logró salir adelante con 172 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG y CC, frente a 171 en contra de PP, Vox y UPN.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído