Abascal pone en duda que 14.000 bebés vayan a morir de hambre en Gaza y culpa a Pedro Sánchez

El líder de Vox se posiciona del lado de Israel y quita responsabilidad al Gobierno de Netanyahu por la masacre en Palestina

Santiago Abascal junto a Benjamin Netanyahu.
21 de mayo de 2025 a las 09:58h

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de contribuir al mantenimiento de la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza. Según afirmó, el líder socialista habría legitimado y fortalecido al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), lo que, a su juicio, habría prolongado el conflicto.

Estas declaraciones se han producido durante una entrevista en televisión, un día después de que el Congreso aprobara la tramitación de una propuesta legislativa para imponer un embargo de armas a Israel. La iniciativa coincide con la decisión de la Unión Europea de revisar el Acuerdo de Asociación con Israel, a solicitud de España y otros dieciséis Estados miembros.

Abascal ha admitido la dureza de las imágenes que llegan desde Gaza, en medio de una intensificación de la ofensiva militar israelí, aunque ha atribuido la responsabilidad última a Hamás por el ataque cometido el 7 de octubre de 2023. El dirigente iha insistido en que no apoyará ninguna iniciativa que, a su juicio, suponga blanquear a la organización islamista.

Dudas de las cifras de la ONU

En relación con las cifras divulgadas por Naciones Unidas, que alertan del posible fallecimiento de 14.000 bebés en 48 horas como consecuencia de la ofensiva, Abascal ha expresado su desconfianza sobre los datos, al considerar que provienen de fuentes ligadas a Hamás. En contraposición, ha sostenido que el objetivo de Israel es asegurar la distribución de ayuda humanitaria.

Por otro lado, el líder de Vox defiende que existen imágenes de masacres cometidas en territorio israelí, aunque ha explicado que no se han difundido por respeto a las víctimas y sus familias. Según ha afirmado, Israel, como "Estado democrático", opta por preservar la dignidad de los afectados antes que mostrar públicamente ese tipo de contenidos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía