Eurovisión no tapa lo que ocurre en Gaza: Israel prepara una operación para expulsar a todos los palestinos

Benjamín Netanyahu también ha anunciado que permitirá el ingreso mínimo de ayuda humanitaria en una operación sin precedentes

20 de mayo de 2025 a las 10:49h
Destrozos en Gaza.
Destrozos en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que el Ejército tomará el control de toda la Franja de Gaza, al tiempo que permitirá una entrada limitada de ayuda humanitaria. El mandatario señaló que esta medida busca evitar una posible pérdida de apoyo internacional mientras continúa la ofensiva contra Hamás.

Netanyahu sostuvo que los combates en Gaza están siendo intensos y que las fuerzas israelíes están avanzando en su objetivo de erradicar al grupo islamista. Anunció que la distribución de la ayuda se canalizará a través de puntos seguros establecidos por el Ejército en el sur del enclave, con un despliegue progresivo que, aseguró, tomará varios días.

La decisión de permitir el ingreso mínimo de suministros estaría motivada por la preocupación de que imágenes de hambruna en Gaza lleven a que aliados clave, como Estados Unidos, reconsideren su apoyo militar y diplomático a Israel. Netanyahu justificó la medida como un equilibrio entre necesidades humanitarias y objetivos militares.

Respuesta internacional

En paralelo, el jefe del Gobierno israelí acusó a Francia, Reino Unido y Canadá de actuar en beneficio de Hamás. Las críticas surgieron tras una advertencia conjunta de los tres países, que amenazaron con adoptar medidas concretas contra Israel si no cesa la ofensiva militar en Gaza y no permite la entrada de ayuda humanitaria en condiciones adecuadas.

Los gobiernos de Emmanuel Macron, Keir Starmer y Mark Carney calificaron de “insuficiente” la entrada reciente de nueve camiones de ayuda tras casi tres meses de bloqueo, y advirtieron que tomarán represalias si no se levantan las restricciones. Subrayaron, además, su apoyo a una solución basada en dos Estados y exigieron la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamás.

En el marco de la escalada militar, el Ejército israelí ordenó este lunes la evacuación total de la ciudad de Jan Yunis y de otras localidades del sur de Gaza, anticipando un ataque masivo contra lo que considera bastiones de grupos armados. Las fuerzas armadas instaron a la población civil a desplazarse hacia el área costera de Mawasi.

Según fuentes médicas locales, al menos 17 palestinos murieron en las últimas horas como resultado de los bombardeos israelíes en Jan Yunis y zonas cercanas. El número total de víctimas asciende a 136 en la jornada, en medio de una ofensiva que Israel califica como decisiva para lograr la “victoria total” frente a Hamás.

 

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído