La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la prisión incondicional para Koldo García y para José Luis Ábalos argumentando un elevado riesgo de fuga. Durante la vistilla clave de este jueves en que ambos han acudido a declarar, Koldo pidió la palabra para asegurar que no tiene intención de fugarse. La comparecencia, que ha durado una hora, ha concluido y ahora será el Tribunal Supremo quien decida sobre su ingreso en prisión.
Mientras tanto, fuentes cercanas a Ábalos trasladan que el exministro da por hecho que irá a la cárcel, concretamente a la prisión de Soto del Real, adelantaba La Sexta. Se encuentra acompañado por su defensa, a la espera del auto. En la sala, Ábalos ha intervenido personalmente, asegurando en tono lastimero que “no se va a fugar”, que “no tiene dinero ni patrimonio ni a dónde ir”.
Su defensa ha alegado que solicitar prisión es una forma de presión para que colabore, asegurando que el escrito de acusación es un “corta pega” de los atestados de la UCO, y que imponer la máxima pena —24 años de cárcel— es una “profecía autocumplida” para justificar el supuesto riesgo de fuga. Además, sostiene que se vulnera su derecho a la representación política, ya que Ábalos es diputado.
A primera hora, Koldo García llegaba al Supremo con una mochila de gran tamaño y después, en declaraciones publicadas por 'OkDiario', acusaba a Pedro Sánchez de “hacer pitufeo” en las primarias del PSOE “con inmigrantes rumanos, marroquíes y sudamericanos”.
En paralelo, Víctor de Aldama, considerado el nexo corruptor de la trama, aseguró ante la Audiencia Nacional que el ministro Ángel Víctor Torres debería “estar preocupado”, y que el pago de 10.000 euros al mes a Koldo “abría puertas a todos lados”.




