Ábalos evita la prisión provisional tras acogerse a su derecho a no declarar ante el Supremo

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a su ingreso en prisión pese a los nuevos indicios señalados por la Guardia Civil sobre ingresos opacos y vínculos con el empresario Víctor de Aldama

Ábalos en su llegada al Supremo.
15 de octubre de 2025 a las 17:00h

El Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles enviar a prisión provisional al exministro de Transportes José Luis Ábalos, aunque el juez instructor del caso, Leopoldo Puente, ha subrayado que los indicios en su contra son cada vez más consistentes. En su resolución, el magistrado cita los "ingresos opacos" detectados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la vinculación entre varios inmuebles relacionados con el empresario Víctor de Aldama, señalado como presunto conseguidor del conocido como ‘caso Koldo’.

"El investigado don José Luis Ábalos mantiene sólidos indicios de criminalidad", afirma el juez en su auto. Según Puente, el último informe de la UCO refuerza las sospechas al constatar que el exministro realizó importantes ingresos en metálico en sus cuentas bancarias, sin haber retirado efectivo durante años, lo que alimenta las dudas sobre el origen del dinero.

El magistrado sostiene que el documento policial evidencia también la existencia de estrechos vínculos" entre el patrimonio de Ábalos y el de su antiguo asesor ministerial, Koldo García. Este último habría afrontado pagos que correspondían al exministro, entre ellos pensiones alimenticias y regalos personales, por un valor total de unos 95.000 euros. El juez subraya que el exministro no ha ofrecido una "explicación razonable" sobre esos movimientos, al haberse negado a declarar en la comparecencia de este miércoles por no contar con un abogado de su confianza.

El informe de la Guardia Civil añade que algunos de los ingresos sospechosos provenían del hermano de Koldo García, como una transferencia de 12.000 euros de origen desconocido. Además, detalla que el propio Koldo pagó el alquiler de una vivienda en Madrid entre 2019 y 2021 por 26.600 euros, cantidades que Ábalos no habría incluido en sus declaraciones fiscales.

El juez destaca igualmente un ingreso en metálico de 5.700 euros realizado en junio de 2020 por Patricia Uriz, expareja de Koldo García, en la cuenta de Ábalos, con el concepto de"“pago anticipado de rentas". También menciona el abono de 9.800 euros por parte de Koldo para que el exministro y su familia disfrutaran de un chalet en Marbella, de los cuales 8.000 fueron pagados en efectivo.

El instructor señala además que la expareja de Ábalos, Jésica Rodríguez, residió en un piso de lujo en la Plaza de España de Madrid cuyo alquiler era sufragado por un socio de Víctor de Aldama. En la misma línea, menciona dos arrendamientos con opción de compra —uno en la costa gaditana y otro en la capital— donde también aparece el empresario. Tres inmuebles vinculados al exministro, apunta Puente, comparten "como denominador común" la presencia de De Aldama, beneficiado por comisiones de adjudicaciones públicas bajo sospecha.

El juez recalca que, entre todas las propiedades posibles, Ábalos siempre optó por aquellas relacionadas con De Aldama. Así ocurrió, según el auto, con el alquiler de un piso de lujo en Madrid a un precio “aparentemente inferior al de mercado” y con la vivienda en la costa andaluza adquirida por una empresa ligada al empresario.

Beneficios a cambio de adjudicaciones irregulares 

El informe de la UCO que provocó el ingreso en prisión del exdirigente socialista Santos Cerdán también apunta a que Ábalos y Koldo podrían haber obtenido beneficios económicos ilícitos a cambio de adjudicaciones irregulares de obras públicas dependientes del Ministerio de Transportes. El magistrado considera que existen indicios de los delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, sin descartar malversación de fondos públicos.

Durante la comparecencia, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la petición de prisión formulada por parte de la acusación popular, encabezada por el Partido Popular, al considerar que, aunque los indicios se han agravado, no hay pruebas suficientes para el encarcelamiento. Ábalos, que ya tiene retirado el pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días, ha alegado sentirse indefenso. Según el juez Puente, los indicios apuntan a que el exministro se habría beneficiado de “una fuente irregular de ingresos” gestionada a través de su antiguo asesor.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía