Menores en uno de los comedores escolares de Jerez.
Menores en uno de los comedores escolares de Jerez. JUAN CARLOS TORO

Izquierda Unida defenderá en su programa electoral municipal para las elecciones de mayo de 2019, la gestión directa del servicio en los comedores escolares. De esa forma, la formación de izquierdas, asegura que en los municipios donde gobierne se seguirá utilizando esta fórmula, que aseguran ya propusieron con anterioridad.

Además, IU defenderá la implantación progresiva de este sistema de gestión directa, o bien con fórmulas de gestión cooperativa con AMPAS o de convenios con entidades locales, en el resto de colegios de la provincia de Cádiz y dee Andalucía.  A este respecto, la coordinadora del área de educación en Jerez, Isabel Almagro Franco, afirma que “desde IU, reivindicamos un modelo de comedor escolar más social y vinculado a los recursos locales, a la vez que queremos que la Junta frene la privatización paulatina que se ha llevado a cabo en este servicio público”.

Mientras se culmine la implantación de este modelo de gestión, tal como se recoge en el documento de IU elaborado por el área andaluza de Educación, dicen que se garantizará que "en los comedores donde se utiliza la gestión privada se priorice en los criterios de licitación la calidad en los alimentos y su preparación, la protección de los trabajadores y el carácter social por encima de otras consideraciones económicas, en el marco de las competencias municipales de salubridad pública". Del mismo modo, se comprometen a realizar "periódicamente se realizarán reuniones entre representantes del comedor escolar, representantes del AMPA, del centro escolar y representantes del ayuntamiento, para discutir y supervisar el menú escolar. Procurando que sea además de adecuado, equilibrado y variado, realizado en su mayor parte con productos locales y de temporada”.

Por otro lado, IU sostiene que vigilará que la Junta de Andalucía cumpla, en los comedores escolares de gestión directa, la ratio de 90 comensales máximo por cada cocinero y ayudante de cocina. "Según denuncia el propio personal laboral de la Junta que trabaja en estos comedores públicos, año tras año va aumentando la ratio de comensales por trabajador", han afirmado desde la organización.

En palabras de Almagro, IU defenderá "un  modelo de comedor escolar social y educativo; social porque compensa desigualdades, al ser un elemento fundamental para facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado; y educativo, porque favorece la implantación de hábitos alimenticios saludables y sociales”. Asimismo, la delegada de Educación de la formación entiende que la apuesta por los comedores públicos de gestión directa “tienen una repercusión importante en la creación de empleo local, frente al modelo de subcontratación a empresas multinacionales que distribuyen para varias provincias a la vez”. "La Junta está fomentando un modelo de comedor que sale a licitación a empresas privadas, que funcionan con el sistema de línea fría, con comidas preparadas lejos de los centros, congeladas para ser descongeladas posteriormente y servidas”, ha concluido.

En el año 2017 existían en Andalucía en torno a 259 comedores de gestión directa y 756 que habían sido licitados a empresas privadas. En el caso de la provincia de Cádiz, más del 76% de los comedores están gestionados por empresas privadas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído