46.577 electores decidirán el futuro del PSOE en Andalucía

Sevilla, con casi 9.000 inscritos es la provincia con más carnés socialistas de Andalucía. El domingo comienza oficialmente la campaña de primarias

El precandidato a las primarias del PSOE-A Juan Espadas, en un encuentro con militantes en la provincia de Jaén.
El precandidato a las primarias del PSOE-A Juan Espadas, en un encuentro con militantes en la provincia de Jaén.

Un total de 46.577 electores decidirán el próximo 13 de junio (o en segunda vuelta, en caso de que ningún aspirante super el 50% de votos, el 20 del mismo mes) el futuro del PSOE en Andalucía, la federación más numerosa de todo el partido en España. El censo electoral de las primarias de los socialistas andaluces, filtrado este lunes a El País, revela que la federación andaluza ha crecido en 818 inscritos desde que hace cinco años Susana Díaz se jugará el control del partido con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El censo más numeroso está en Sevilla (8.929), a la que siguen, según los datos publicados por el referido periódico, Málaga (5.958), Jaén (5.880), Granada (5.817), Cádiz (4.615), Almería (4.239), Huelva (3.501) y Córdoba (3.493). Como apunta El País, a este reparto hay que añadir los afiliados directos a través de internet y los miembros de Juventudes Socialistas, cuyos datos no están desagregados. 

La campaña arrancará el próximo domingo, pero este martes se producirá la proclamación provisional de candidaturas después de que se hayan recontado y verificado avales. Pese a que habrá cuatro aspirantes en liza, Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez, todo hace indicar que el pulso clave estará entre el actual alcalde de Sevilla, y ungido por Ferraz, Juan Espadas, y la ex presidenta de la Junta y actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Precisamente la sevillana ha insistido este pasado domingo en animar al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno (PP-A), a "que convoque (elecciones) cuando quiera". "Cuanto antes convoque, antes lo sacamos del gobierno de Andalucía para que deje de hacer daño", ha añadido.

En varios encuentros con la militancia de Tomares, Gelves y La Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, Susana Díaz ha manifestado también que "tenemos que hacerlo muy bien para que estas primarias sean la antesala del gobierno de Andalucía", por lo que ha animado a "trabajar por Andalucía sin distracción, 24 horas al día todo el año".

"En la calle la gente nos está esperando, hay que recuperar derechos perdidos y no dejar a nadie atrás. Andalucía necesita un gobierno sensible", ha añadido Susana Díaz, que ha agregado que "estamos más cerca de volver al gobierno de lo que se imaginan", según informa su equipo en una nota.  Cada "día que pasa tengo menos voz, pero más ganas, veo la ilusión en las Casas del Pueblo, la unión, la fraternidad, lo que es el socialismo", ha señalado Susana Díaz, que ha destacado que "el PSOE me lo ha dado todo y no tendré vida para devolverle al PSOE todo de lo que me ha dado".

Por su parte, desde diferentes municipios de Jaén como Linares, Cazorla o Úbeda, Juan Espadas ha asegurado que "tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía con un proyecto nuevo, fuerte y unido que permita frenar a la extrema derecha que está hipotecando el futuro de Andalucía" y que "viene hoy a decir a los andaluces que tienen las llaves de San Telmo y que pueden condicionar al Gobierno andaluz", ha añadido en alusión a la manifestación convocada por Vox para este pasado domingo por la tarde ante la sede de la Presidencia de la Junta a la que acudió el líder nacional del partido, Santiago Abascal.

El precandidato socialista ha llamado a "cambiar esta situación", y ha defendido que "para eso hace falta un proyecto de unidad y un proceso de cambio que nos lleve al gobierno de Andalucía". 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído