Constitución del Parlamento Andaluz. Fuente: Canal Sur.
Constitución del Parlamento Andaluz. Fuente: Canal Sur.

1) La derecha gobernará por primera vez Andalucía, a la undécima legislatura andaluza, con un acuerdo de sus tres formaciones de derecha y ultraderecha.

2) El nuevo parlamento andaluz tiene 62 nuevos diputados. Son 109 diputados y diputadas, con 57 hombres y 52 mujeres.

3) La nueva presidenta del Parlamento Andaluz es Marta Bosquet Aznar (59 votos a favor, por 50 votos de Inmaculada Nieto). Esperanza Oña, del Partido Popular, será la primera vicepresidenta. Solo dos mujeres han sido candidatas a presidir el Parlamento Andaluz:

– Vox no presentó candidatura a presidencia del parlamento.

– Adelante Andalucía presentó a Inmaculada Nieto (IU)

– Ciudadanos presentó a Marta Bosquet Aznar

– Partido Popular no presentó candidatura.

– PSOE no presentó candidatura a la presidencia del Parlamento.

4) Hay 5 grupos en el Parlamento autonómico andaluz. El número de partidos coincide con la del primer parlamento andaluz, constituido en 1982, cuando también hubo 5 formaciones en el Parlamento Andaluz (PSOE, Alianza Popular, UCD, PSA-PA y PCA-PCE).

5) Lapsus de la presidenta de la mesa de edad, Marisa Bustinduy, que olvida indicar que el PSOE no presenta candidatura.

6) La segunda vez que la presidencia no corresponde al PSOE (fue Diego Valderas, de Izquierda Unida, de 1994 a 1996).

7) Alfonso Candón del Partido Popular, con esta nueva etapa, habrá estado en los 3 parlamentos posibles: Local, autonómico y nacional.

8) La primera función de la mesa del Parlamento será habilitar la sesión constitutiva para que, en enero, se pueda celebrar la sesión de investidura.

9) A nivel físico, la cámara queda constituida así: 

PP a la derecha, a continuación Ciudadanos, con quiénes formarán gobierno. En la punta del hemiciclo, Vox. Y después, Adelante Andalucía y PSOE, a la izquierda.

10) Vox no estará en el gobierno, pero apoyará el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos, que presumiblemente liderará Juan Manuel Moreno Bonilla. En el Parlamento ya se percibe como una realidad.

11) Canal Sur sí llama ultraderecha a Vox. En varias ocasiones, tanto el narrador como la narradora del evento llamaron a la formación nueva en el parlamento“fuerza de ultraderecha”, un término que tanto desde el Partido Popular como por parte de Ciudadanos se está intentando evitar. Teniendo en cuenta la amenaza de la fomación de ultraderecha a la cadena pública andaluza, el rencor era más que notorio.

12) En la primera votación salió elegida Marta Bosquet, que participó activamente en las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos.

13) Las camisetas de Adelante Andalucía se salieron de la tónica general y mandaban un mensaje reivindicativo: Teresa Rodríguez se presentó con una camiseta en alusión a la lucha feminista contra las violencias machistas: “Hermana, yo sí te creo”. Ángela Aguilera seguía en esa misma línea: “Ni una menos”. Jose Ignacio García, por su parte, mencionaba al IBEX como minoría peligrosa.

14) Vox es el partido menos igualitario: 7 hombres y 5 mujeres.

15) Carmen Castilla, secretaria de UGT de Andalucía, esperaba que gobiernen para toda la ciudadanía: “Gobierna la parte más conservadora de Andalucía. Echamos en falta medidas para el empleo general: Qué pasará con la precariedad, qué pasa con el empleo juvenil, qué pasa con la sanidad, qué pasa con la educación en Andalucía”. Nuria López, desde CCOO, aseguró que: “desde CCOO van a exigir que arremetan contra el paro y la desigualdad, algo que se echa en falta en el acuerdo programático entre Ciudadanos y Partido Popular”.

16) Adelante Andalucía recurrió la composición de la mesa del Parlamento Andaluz y denunció que “se ha vulnerado el pluralismo y obviado el voto de 600.000 andaluces al quedar fuera del Parlamento Andaluz”.

17) La presencia de los móviles en el transcurso de la jornada ha sido tónica habitual. El parlamentarismo online es ya una realidad, para bien y para mal.

18) Bronca nada más constituirse la mesa del parlamento por la fórmula de juramento de la constitución. La nueva presidenta reprendió a Antonio Maíllo y le negó la palabra varias veces. ¿Tónica general de la nueva legislatura? El diputado Jose Luis Cano Palomino, de Adelante Andalucía, fue el primer en hacer caso omiso e hizo su promesa desde el atril “contra el poder del dinero”. Teresa Rodríguez prometió defender a los más pobres de Andalucía del racismo, la homofobia y el machismo, con la mirada hacia dirigida hacia el sector de Vox.

19) “Sí, juro por España”, así prometen los representantes de Vox la Constitución, obviando cualquier mención a Andalucía.

20) Marta Bosquet asumió el cargo como “servidora de servidores”, con un discurso muy institucional y voluntad manifiesta de servicio público. Va a necesitar una gran templanza para una legislatura que se presume conflictiva, atendiendo a esta primera jornada.

Sobre el autor:

menacho

Javier López Menacho

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído