1.300 enmiendas a los presupuestos andaluces de 2023: el PP pide revisarlos para "garantizar su transparencia"

A partir del día 9 de diciembre comenzarán a calificarse e incorporarse al primer borrador. El Partido Popular ha realizado 88 enmiendas parciales

Los presupuestos andaluces cuentan con 1.300 enmiendas parciales para su revisión.
Los presupuestos andaluces cuentan con 1.300 enmiendas parciales para su revisión.

El primer borrador de los presupuestos andaluces para el curso 2023 ya cuenta con más de 1.300 enmiendas parciales para su revisión. Así lo han confirmado desde el gobierno territorial después de que este viernes terminara el plazo de presentación de alegaciones acerca de las cuentas.

De estas alegaciones, más de 500 han sido de Vox, 418 de Por Andalucía, 210 del PSOE-A y 120 de Adelante Andalucía. Además, el propio Partido Popular ha realizado otras 88 enmiendas con el objetivo de "garantizar la transparencia" y "para dar un mayor impulso a las cuentas autonómicas mediante la redistribución de determinadas partidas".

Desde el PSOE-A apuestan por "revertir medidas fiscales del gobierno de Juanma Moreno" además de rechazar la supresión de impuestos a las rentas más altas y el cobro del canon autonómico del agua. También piden que se recupere la subasta de medicamente y que se agreguen determinados fondos europeos que no están contemplados en este primer borrador a la vez que abogan por eliminar "gastos superfluos" como la propaganda institucional.

Por su parte, Vox exige revisar unos presupuestos "que no son el instrumento necesario para defender a los andaluces de la crisis social, energética y financiera que estamos viviendo". Además proponen nuevas rebajas fiscales, subvenciones integrales para el primer ciclo escolar infantil y medidas para incentivar la natalidad.

Como podía esperarse, en sus alegaciones también han incluido peticiones para suprimir las subvenciones al Instituto Andaluz de la Mujer, al de Juventud, a las "políticas de género" y a los "centros de Menas".

Las enmiendas de Por Andalucía, por su parte, redistribuirían un montante aproximado de 6.200 millones de euros que se centrarían principalmente en reforzar los servicios públicos, especialmente en materia de contratación de personal, y en un "plan de choque" para ayudar a quienes lo están pasando peor con la inflación y la crisis bélica en Ucrania.

Por último, Adelante Andalucía pretenden redirigir con sus enmiendas 460 euros de los que se beneficiarían sectores como sanidad, servicios sociales y educación. También proponen invertir en inserción laboral de jóvenes en situación de volnerabilidad y en ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género.

Todas estas enmiendas comenzarán a ser estudiadas y calificadas a partir del 9 de diciembre. A partir del día 13 algunas de ellas serán incluídas en el borrador presupuestario una vez se realice la ponencia correspondiente y, finalmente, el debate del dictamen tendrá lugar el día 16 y el de los presupuestos definitivos entre el 21 y el 22, sabiendo que se aprobarán sí o sí porque el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído