Piden que los restos de Franco se trasladen a Melilla por el "cariño" que le tenía a la ciudad

Vox propone llevar los restos del dictador al Panteón de Héroes de guerra

Representantes de Vox Melilla.
Representantes de Vox Melilla.

Vox Melilla pide que los restos de Franco descansen en el Panteón de Héroes de Guerra de la ciudad española del norte de África, por considerar que la ciudad guarda un vínculo histórico "importante" con el dictador. A través de un comunicado de prensa, la formación que lidera Jesús Delgado Aboy indica que el Gobierno tiene previsto activar en esta semana la Proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco que, desde el 23 de noviembre de 1975 se encuentran en el Valle de los Caídos.

Por este motivo, el coordinador de Vox Melilla considera que la ciudad guarda un vínculo histórico "importante" con el dictador y pide al gobierno local que los restos del dictador descansen en el Panteón de la ciudad autónoma. La formación subraya que la petición se sustenta en la gran relación que tuvo como militar con Melilla. "El día 17 de febrero de 1912 vino por primera vez a Melilla, con mando de alférez, para hacerse cargo del mando de las Fuerzas Regulares Indígenas, siendo destinado al fuerte de Tifasor", apunta.

Vox recuerda que el mismo Franco comentó al periodista Manuel Aznar en 1938: "Mis años en África viven en mí con indecible fuerza. Sin África, yo apenas puedo explicarme a mí mismo, ni me explico cumplidamente a mis compañeros de armas". A raíz de los acontecimientos desencadenados por la guerra de Annual, con el desastre que provocó la muerte de miles de soldados españoles, es cercada Melilla. "El 22 de Julio de 1921 llega a nuestra ciudad el comandante Franco al mando de la Legión, siendo posteriormente liberada la zona de conflicto, con él al mando", destaca.

"Siempre demostró su cariño y apego por Melilla y su entorno, cariño perfectamente demostrable en su vida posterior en la Península, su guardia personal de origen bereber, puede ser corroborado en la actualidad por familiares y amigos de esos soldados, que viven actualmente en Melilla", apuntan desde Vox, por lo que creen que "es de justicia que los restos del comandante Francisco Franco Bahamonde —siempre que la familia otorgue su consentimiento— sean trasladados al Panteón de Héroes de Guerra del Cementerio de Melilla".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído