Piden EPI para los empleados de la fundación de la Junta que trabaja con personas con enfermedad mental

CCOO denuncia la precariedad de las medidas de prevención contra el coronavirus en la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental

Usuarios de Faisem, en una imagen de archivo.
Usuarios de Faisem, en una imagen de archivo.

CCOO denuncia la precariedad de las medidas de prevención contra el coronavirus en Faisem, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, que carece en la mayoría de sus centros de trabajo de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para la atención a casos posibles o confirmados de contagio corriendo el riesgo de convertir las casas hogar y viviendas tuteladas en focos de infección y transmisión.

El sindicato relata que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental gestiona y desarrolla programas de apoyo social, dirigidos a personas con trastorno mental grave. Se trata de servicios absolutamente necesarios para este grupo de personas, atendiendo a sus problemas de salud, discriminación y alta vulnerabilidad.

La Consejería de Salud y Familias, en su resolución del 12 de marzo de 2020 ha decidido “establecer como servicios esenciales los prestados por Faisem, incluyéndose entre los servicios necesarios en la comunidad autónoma de Andalucía”. Las normas y medidas elaboradas por las autoridades sanitarias van encaminadas a proteger a los usuarios atendidos. Pero también a las personas que los atendemos, evitando así que nos convirtamos en un posible factor de transporte y vector de contagio del virus, señalan desde CCOO.

El sindicato explica que las personas atendidas en Faisem presentan dificultades derivadas de factores inherentes a la propia enfermedad que pueden provocar una menor concienciación sobre la adquisición de hábitos saludables y un peor cumplimiento de los cuidados, tratamientos y pautas preventivas a seguir —tienen un estrecho contacto con otros convivientes, suelen pasar mucho tiempo con población igualmente vulnerable, tienen dificultades para pedir ayuda y pueden presentar dificultades para comprender las indicaciones o, en algunos casos, para aceptarlas y cumplirlas—.

Ante esta situación, CCOO insta a Faisem a que adopte las medidas específicas necesarias y exige a la Junta de Andalucía que provea a los recursos de Faisem del suministro adecuado de Equipos de Protección Individual para garantizar la adecuada salvaguarda de la salud de las personas usuarias y de quienes las atienden. De lo contrario, el sindicato amenaza con solicitar a la Inspección de Trabajo el cierre de los servicios, en aplicación de lo que dispone el artículo 21 de Ley de Protección de Riesgos Laborales para casos de riesgo grave e inminente para los trabajadores.

Por último, CCOO reclama a la gerencia de Faisem y a la Consejería de Salud y Familias que establezca un protocolo de actuación ante la posible aparición de un positivo entre los usuarios de los recursos residenciales de Faisem, ya que estos recursos carecen de espacios donde poder aislar a una persona con Covid-19, pudiendo generar un foco de infección con graves consecuencias para el resto de usuarios y los trabajadores del mismo con las funestas consecuencias que se están viendo en distintas residencias de personas mayores.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído