Piden a la Junta que contrate a más sanitarios porque "el virus sigue aquí y ha vuelto a las residencias"

Sanitarios realizando test rápidos, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Sanitarios realizando test rápidos, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

Podemos Andalucía ha urgido este lunes a la Junta a realizar "más contrataciones de personal sanitario, más pruebas PCR y más rastreadores", así como a mostrar "un compromiso firme con la sanidad pública para detener la pandemia" del coronavirus, que, a juicio de la formación morada, "se le ha ido de las manos" al Gobierno que dirige Juanma Moreno.

En una rueda de prensa en Sevilla, la portavoz de Podemos Andalucía y diputada nacional de Unidas Podemos, María Márquez, ha calificado de "desastre" la gestión de la pandemia de la Covid-19 por parte de la Junta de Andalucía, y ha alertado sobre el empeoramiento de los datos de contagios y muertes en la comunidad andaluza, según informa el partido en una nota.

"El virus sigue aquí y ha vuelto a las residencias, atacado a la población más vulnerable", según ha aseverado María Márquez, que al respecto ha puesto de relieve que, "el sábado pasado, sólo por poner un ejemplo, la residencia de Benalúa (Granada) notificó seis muertes en apenas 24 horas", y "el viernes en un solo día se han notificado trece muertes".

Además, ha advertido de que "el virus se propaga también en las aulas, con más de diez centros y alrededor de 500 aulas cerradas". A esta situación se suma, según Márquez, que "la atención primaria sigue colapsada y está aguantando el mayor peso de esta segunda ola sin recursos y sin refuerzos". "Cada día aumentan de manera constante los ingresados en las UCI", ha añadido al respecto.

La portavoz de Podemos ha sostenido que "la Junta no tiene un plan de contención de la pandemia, y la consecuencia es que cada semana vemos cómo Andalucía sube en el triste ranking autonómico de la incidencia del virus".

En ese sentido, desde Podemos se declaran "tremendamente preocupadas por la situación de la atención primaria y por la situación de la sanidad pública en Andalucía", así como "por la falta de claridad y de voluntad de la Junta", y sostienen que, "si no fuera por nuestras profesionales, por el compromiso de los empleados públicos de la sanidad, la situación sería aún peor".

Para María Márquez, "es absurdo que sigamos siendo la comunidad autónoma que menos pruebas hacemos por cada 100.000 habitantes", y se pregunta "cómo es posible que el virus vuelva con esta contundencia en las residencias". "¿Dónde están las medidas de la Junta?, ¿en qué se están gastando los recursos que tienen disponibles y que han sido puestos a disposición por parte del Gobierno de coalición?", se ha cuestionado también la diputada.

Finalmente, la portavoz de Podemos Andalucía ha exigido que la Junta ponga en marcha "las únicas medidas que se han demostrado eficaces" frente a la pandemia, que son, según ha añadido, "más contrataciones, más pruebas, más compromiso con la sanidad pública".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído