Piden a la Junta que Andalucía deje de ser uno de los 'puntos negros' del envenenamiento de fauna en España

La Fundación Savia critica que el uso del veneno en el medio rural y natural sigue siendo una práctica demasiado habitual en la comunidad

Uno de los perros que inspeccionan zonas con sospechas de uso ilícito de venenos.
Uno de los perros que inspeccionan zonas con sospechas de uso ilícito de venenos.

La Fundación Savia se ha dirigido en una carta a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo solicitando que se erradique el envenenamiento de la fauna en Andalucía. La comunidad es una de las regiones de Europa con mayor diversidad de fauna, pero también, uno de los lugares donde el uso del veneno en el medio rural y natural sigue siendo una práctica demasiado habitual. Por todo ello, en 2004, se puso en marcha la Estrategia Andaluza contra el Veneno, logrando importantes resultados en los últimos años.

A pesar de todo ello, los esfuerzos siguen sin ser suficientes. Según el informe El veneno en España 2020. Evolución del envenenamiento de fauna silvestre, emitido por Seo/Birdlife y WWF, el territorio registró, entre el periodo 2012-2017, 2.484 episodios de envenenamiento. Andalucía, junto a Castilla y León y Castilla-La Mancha, se encuentra entre los territorios españoles con más casos de envenenamiento.

En 2016, el Parlamento de Andalucía puso en marcha desde la comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley relativa al Pacto Andaluz contra el Veneno, instando al Conejo de Gobierno Andaluz a elaborar este pacto y promover la adhesión de distintas entidades sociales, públicas y privadas, para evitar este problema medioambiental, la pérdida de biodiversidad, además del riesgo para la salud de las personas. La Consejería de Agricultura, junto a diversos agentes sociales, suscribió el Pacto en 2018, con el compromiso de seguir emprendiendo acciones para erradicar la práctica en nuestro territorio.

Según la información que maneja la Fundación Savia, poco se ha avanzado en este asunto. “Nos gustaría solicitarle información de recientes acciones en esta materia, porque según hemos consultado, podríamos decir que, en la práctica, este Pacto Andaluz contra el Veneno está en dique seco, circunstancia que nos parece especialmente preocupante pues la colocación y uso del veneno se sigue produciendo en Andalucía. Corremos, de hecho, el riesgo, de retroceder gran parte del camino avanzado años atrás con la estrategia puesta en marcha hace casi dos décadas”, afirma Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.

Además, la entidad ha manifestado su interés en participar en el Pacto Andaluz contra el Veneno, solicitando su adhesión al mismo, así como la reactivación del mismo y la convocatoria de los agentes sociales interesados para planificar acciones que terminen con la práctica.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído