El 'Padre Coraje' llevará al Constitucional el asesinato de su hijo tras el archivo de la causa

El 'Padre Coraje' prepara nuevas movilizaciones para intentar que se reabra la investigación

Paco Holgado, Padre Coraje, en la puerta de los juzgados de Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: JAVIER FERGÓ
Paco Holgado, Padre Coraje, en la puerta de los juzgados de Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: JAVIER FERGÓ

Francisco Holgado, más conocido como 'Padre coraje', llevará el asesinato de su hijo al Tribunal Constitucional después de conocerse que la Audiencia Provincial de Cádiz ha archivado el caso, conocido como el crimen de la gasolinera. Holgado, además, reclamará al Estado su responsabil'idad patrimonial, según publica el diario El País.

Como se recordará, todo se remonta a la madrugada del 22 de noviembre de 1995, cuando el joven Juan Holgado perdía la vida a cuchilladas a mano de varias personas que entraron a robar en la gasolinera de la calle Martín Ferrador, de Jerez. Una serie de graves irregularidades han provocado que más de 20 años después de los hechos no haya ningún condenado. De hecho, horas después del crimen se permitió a la prensa entrar en las dependencias de la gasolinera e incluso se limpió el lugar, eliminando para siempre pruebas que con el tiempo y con los avances tecnológicos habrían podido poner nombres y apellidos a los asesinos de Juan.

De hecho, y a raíz de la insistencia de Juan —y también de su exesposa, Antonia Castro—de investigar los hechos, se logró identificar a uno de los presuntos autores, Agustín M. R-B., alias 'El Gata', gracias a unas huellas dactilares encontradas en un tetra brick de zumo. Desgraciadamente para la familia Holgado, 'El Gata' llevaba muerto nueve años, llevándose a la tumba los nombres de sus compinches.

"Todavía quedan numerosas huellas dactilares identificables pero que no se sabe a quién pertenecen. Eso hoy día es una barbaridad porque las huellas de todos nosotros están en bases de datos", afirma José Miguel Ayllón, abogado de Francisco Holgado a El País, que pide que se investiguen, así como una muestra de ADN de sangre que quedó en un cristal, presuntamente tras la huida de los criminales de la gasolinera.

Francisco Holgado, que en 2016 emprendió a pie una marcha entre Jerez y Madrid para reunirse con el por entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya prepara nuevas movilizaciones porque, como dice, no piensa quedarse "de brazos cruzados" ante la injusticia cometida hacia su hijo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído