Multan a una mujer que estaba a más de un kilómetro de su casa sentada en un banco con otras personas

La Policía Local de Málaga denuncia a una vecina por incumplir las medidas decretadas para la salida de menores de trece años a la calle

Un parque de Málaga, precintado durante el estado de alarma.
Un parque de Málaga, precintado durante el estado de alarma.

La Policía Local de Málaga denunció este pasado martes por la tarde a una mujer por incumplir las medidas decretadas para la salida de menores de trece años a la calle, siendo la primera sanción que se impone en la capital por este motivo. En concreto, se trata de una mujer con sus tres hijos que se encontraba a más de un kilómetro de su domicilio, ya que estaba en la Avenida de Andalucía y el domicilio lo tiene en calle Alozaina. También estaba sentada en un banco con otras personas sin mantener la distancia de seguridad establecida.

La sanciones establecidas por el Gobierno para estos casos oscilan entre los 601 euros a los 1.500 euros, según ha explicado el concejal de Seguridad de la capital, Avelino Barrionuevo, que ha recordado que en las primeras jornadas con salidas permitidas de los niños, en general, "ha imperado el respeto a la normas" y los malagueños fueron "responsables"; no obstante, ha apelado a la responsabilidad de los adultos para mantener la seguridad y cumplimiento de las medidas establecidas.

Por otro lado, Barrionuevo, que ha detallado todas las acciones que lleva a cabo el Consistorio de Málaga en esta crisis sanitaria, ha explicado que la Policía Local ha denunciado a un total de 5.303 personas por el incumplimiento, sobre todo en relación al confinamiento en casa, siendo este pasado martes 96 las personas denunciadas. Asimismo, un total de 42.737 personas se han identificado hasta el momento, siendo este pasado martes 1.691. El edil ha señalado que supone una media de un centenar de denuncias diarias aproximadamente y más del millar de identificaciones cada jornada.

Por su parte, ya son 1.511 los vehículos que han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida, ya que dicha conducción no estaba motivada por ninguna de las excepciones que así lo facultan. Este pasado martes fueron 19 los vehículos interceptados.

También ha recordado que se ha producido un total de diez detenciones por el incumplimiento de las medidas de confinamiento, siendo llamativos los casos de reincidencia, en uno de ellos hasta de seis veces, y en el otro por ser denunciado hasta tres veces en la misma tarde, así como la del individuo que se había escapado de varios hospitales.

En relación con las denuncias ha señalado como una de las más significativas la celebración de fiestas en domicilios distintos al propio o reuniones en vía pública o locales privados, que en ninguno de los casos está permitido. La cuantía de las sanciones administrativas por este tipo de incumplimientos oscila entre los 601 y los 10.400 euros, a independencia de las consecuencias penales que puedan conllevar.

Además, cada fin de semana desde el pasado 19 de marzo, según ha recordado, se desarrollado la Operación Jaula, que se lleva a cabo conjuntamente con la Guardia Civil y la Policía Nacional, para evitar los desplazamientos indebidos a segundas residencias.

A través de esta operación se han controlado un total de 11.469 vehículos por parte de la Policía Local de Málaga, de los que fueron interceptados por incumplir las medidas preventivas un total de 771. Además se han identificado un total de 10.523 personas, de las que fueron denunciadas 353.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído