Moreno pasa de criticar las 'casas gratis' de la Junta a aumentar el gasto en 36.000 euros mensuales

El Gobierno andaluz pasa de 56 a 80 directivos como beneficiarios de ayudas al alquiler costeadas por la Administración autonómica

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en un acto reciente. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en un acto reciente. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía gastó 95.393 euros en diciembre de 2019 en retribuciones para los altos cargos de otras provincias andaluzas que tienen que desplazarse a Sevilla, y el número de beneficiarios ha pasado de 56 a 80 directivos, como figura en el portal de transparencia de la Junta y como recoge Newtral. El presidente Juan Manuel Moreno, que cuando estaba en la oposición criticó las ayudas al alquiler del anterior Ejecutivo de Susana Díaz, ha aumentado estos gastos.

Moreno, en septiembre de 2016, llegó a decir que para la líder socialista "es prescindible la calidad en la Educación o la Sanidad, pero no es prescindible pagar la vivienda a los altos cargos o la maquinaria política que ha engrasado en torno a la Junta de Andalucía". El PP, en su pacto de Gobierno firmado con Cs, apostaba por "desmontar la Administración paralela y racionalizar el gasto", y en su programa de Gobierno se mostraba dispuesto a adoptar "medidas tendentes a reducir el elevado número de altos cargos y asimilados de la Administración de la Junta de Andalucía y de su correspondiente gasto".

El Gobierno de Susana Díaz destinó 58.929 euros en diciembre de 2018 a costear los alquileres de 56 altos cargos de la Junta, que en un año aumentan hasta 80, con un 60% más de gasto, recibiendo cada uno de ellos una media de 1.223 euros al mes en este concepto. Las conocidas como casas gratis costeadas por la Junta de Andalucía han sido motivo de crítica de los partidos que ahora gobiernan la comunidad. Sergio Romero, diputado de Cs, decía en 2017 que eran un "lastre para la clase política".

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anunció que mantendría las ayudas. "No, en principio no, no está previsto, vamos, pediré la máxima de las moderaciones evidentemente, pero a las personas que se tengan que desplazar de otras provincias, pues, se deberían mantener", respondió Bendodo al ser preguntado sobre esta cuestión. El vicepresidente Juan Marín (Cs) despejó las dudas al señalar que "si esas ayudas están establecidas (por ley) no hay que hablar más de ellas".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído