Moreno Bonilla quiere que se permitan ya las manifestaciones "con distancia social"

El presidente de la Junta hace hincapié una concentración "a favor un preso de ETA" que sí se ha celebrado. "Hay un derecho constitucional", afirma

Moreno Bonilla, este domingo en San Telmo, en la conferencia de preidentes autonómicos. FOTO: Junta
Moreno Bonilla, este domingo en San Telmo, en la conferencia de preidentes autonómicos. FOTO: Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este domingo al Gobierno de la Nación a garantizar el derecho a la manifestación en toda España respetando las condiciones de "distancia social" derivadas de la pandemia del coronavirus Covid-19 tras la concentración celebrada en el País Vasco "a favor de un asesino terrorista de ETA".

Moreno se ha pronunciado de este modo en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado por las concentraciones desarrolladas en los últimos días en ciudades como Madrid y Sevilla para reclamar la dimisión del Ejecutivo de Sánchez por su gestión de la crisis sanitaria.

"Hay un derecho constitucional a la manifesEl presidente de la Junta hace hincapié una concentración "a favor un preso de ETA" que sí se ha celebrado. "Hay un derecho constitucional", afirmatación, es un derecho intrínsecamente ligado a nuestro marco de libertades constitucionales y el estado de alarma no puede limitar bajo mi punto de vista esa opción de expresar libremente las opiniones que uno quiera en forma de crítica hacia cualquier gobierno sea local, autonómico o nacional o hacia otros posicionamientos", ha defendido el jefe del Ejecutivo andaluz.

En este sentido, Moreno ha asegurado que "el Gobierno tiene que garantizar, como se ha garantizado en el País Vasco una manifestación a modo de concentración a favor de un terrorista de ETA, donde se han podido manifestar con dos metros y medio de distancia unos de otros, guardando distancia social pero han podido manifestarse con sus carteles a favor de un asesino terrorista de ETA".

"Entiendo que si eso se puede hacer en el norte, pues también se podrá hacer aquí, pero no solamente contra el Gobierno de Sánchez, sino contra mi Gobierno por poner un ejemplo", ha añadido el presidente de la Junta, que ha insistido en que "la democracia es libertad, pluralidad y entender la discrepancia y eso el estado de alarma no puede ni debe condicionarlo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído