Moreno Bonilla denuncia que el Gobierno no ha dado "instrucciones claras" sobre la gestión de la desescalada

El presidente de la Junta incide en que desconoce el margen de actuación en la transición hacia la 'nueva normalidad'

La doctora Inmaculada Salcedo, responsable técnica de la crisis sanitaria en Andalucía, con Moreno Bonila. FOTO: Junta
La doctora Inmaculada Salcedo, responsable técnica de la crisis sanitaria en Andalucía, con Moreno Bonila. FOTO: Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha emplazado este sábado al Gobierno de España a proporcionar "instrucciones claras" para saber cuál es el "margen de actuación" de la administración autonómica a partir de este próximo lunes, 8 de junio, cuando el conjunto de Andalucía entrará en la Fase 3 del plan de transición hacia la nueva normalidad de la crisis del coronavirus.

Así lo ha comentado Juanma Moreno en una declaración pública tras presidir en el Palacio de San Telmo de Sevilla una reunión del comité de expertos de la pandemia del coronavirus en la que la Junta, en el marco de las competencias que le concede la Fase 3 de la desescalada, ha acordado permitir la libre movilidad entre las ocho provincias de la comunidad autónoma desde este próximo lunes.

Moreno ha reclamado al "mando único" que ejerce el Gobierno central en esta crisis "claridad, concreción y seguridad jurídica", porque, según ha abundado, "España sigue en estado de alarma, y la ley señala con claridad que el Gobierno de España es quien tiene el mando en una situación como ésta, en la que el estado de alarma afecta a todo el territorio nacional".

De ahí, según ha añadido, que "estemos esperando con cierta incertidumbre para saber qué decisiones podremos aplicar de manera autónoma a partir del lunes, y si será entonces cuando se aplique una cogobernanza efectiva entre Gobierno y comunidades autónomas que hasta el momento no ha existido", según ha comentado Moreno, o si, "por el contrario, el Gobierno central se despojará de toda responsabilidad".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nos ofrezca esa información con detalle" en la nueva videoconferencia de presidentes que, como ha sucedido desde que se decretara el estado de alarma, se celebra cada domingo.

Moreno ha querido dejar claro que en esa cita de este domingo volverá a ofrecer al presidente del Gobierno su "lealtad personal" y la del Ejecutivo andaluz, así como pedirá "un esfuerzo de colaboración que hasta ahora hemos echado en falta en numerosas ocasiones", según ha apostillado antes de agregar que, por su parte, él mismo ofrece "colaboración con generosidad" y la reclama "con firmeza al conjunto de fuerzas políticas en Andalucía".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído