Moreno Bonilla apoya a Santamaría para presidir el PP mientras se hunde en los sondeos para las próximas autonómicas

Un sondeo otorga 10 parlamentarios menos que en 2015 al candidato a la Junta de los populares andaluces, un día después de que exprese su respaldo a la candidata a dirigir el partido a nivel nacional

Moreno Bonilla y Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto reciente. FOTO: Cuenta de Twitter @Sorayapp
Moreno Bonilla y Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto reciente. FOTO: Cuenta de Twitter @Sorayapp

A dos días de que el Partido Popular renueve su dirección nacional, el líder del partido en Andalucía —agrupación determinante que aporta 11.658 inscritos y 543 compromisarios en el XIX congreso nacional—, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha expresado su apoyo público a la candidatura de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Es quien de manera nítida puede interpretar los sueños de los españoles", ha admitido ante los medios, en clara alusión no solo a su apoyo a que lidere el partido sino a que Sáenz de Santamaría sea la próxima candidata a presidir el Gobierno de la Nación.

Sin embargo, el dirigente andaluz del PP no está para grandes alardes si tiene en cuenta los vaticinios que arrojan las encuestas con vistas a las próximas elecciones autonómicas. No en vano, ya hay dentro de su propio partido quienes le sitúan fuera de esa carrera a presidir la Junta de Andalucía. "No va a ser el hombre que logre arrebatar el Gobierno andaluz al PSOE después de 38 años", aseguran dentro del partido. Las encuestas, visto lo visto, dan la razón a los críticos a Moreno Bonilla, un candidato teledirigido por Arenas desde Madrid que llegó sin carisma ni peso orgánico al puesto.

Mientras Susana Díaz se decide a adelantar los comicios en Andalucía —ahora se habla de que podrían ser en noviembre próximo—, un sondeo publicado este martes por Publicaciones del Sur confirma el desplome en la región de los populares, que obtendrían 10 escaños menos que en 2015 y 27 menos que en 2012, cuando el omnipresente Javier Arenas estuvo a punto de desbancar al PSOE al frente de la Junta al lograr ser la fuerza más votada. Según recoge el barómetro electoral del rotativo andaluz, realizado por por la empresa SW Demoscopia, el PSOE mantendría sus 47 diputados, con el 38% de los votos, mientras que Ciudadanos obtendría los mismos diputados que el PP, 23, aunque adelantándolo en intención de voto. La alianza de IU y Podemos pasaría a ser la cuarta fuerza en intención de votos, con 16 parlamentarios, cuatro menos que cuando en 2015 concurrieron por separado.

Esta encuesta, desde luego, da la razón al ex ministro Juan Ignacio Zoido, que mantiene una guerra soterrada con Arenas por el control del PP andaluz. Batalla en la que, obviamente, el dirigente sevillano no ha dudado en posicionarse públicamente a favor de la candidatura de María Dolores de Cospedal para que lidere el renovado PP tras la moción de censura y la salida de Mariano Rajoy. "No solo por su experiencia profesional, sino también por la capacidad de gobernar en Castilla La Mancha y en el Gobierno", declaraba el ex ministro sevillano hace unos días, asegurando que "Dolores representa la dignidad y los valores del PP".

https://twitter.com/Sorayapp/status/1013771007813963777

Arenas, por su parte, ha otorgado poderes al presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, para que comande las primarias de Soraya en la comunidad autonómica, consciente de que solo la victoria de la exvicepresidenta le garantizaría mantener los mandos del partido en suelo andaluz y, por extensión, a Moreno Bonilla como candidato a presidir el Parlamento de Andalucía en las próximas elecciones. Sin ir más lejos, este pasado lunes la aspirante a liderar el PP nacional escribía en su cuenta de Twitter: "Es el momento de las mujeres, pero también es el momento de todos y estaré ahí contigo para ayudarte a ganar las elecciones andaluzas y que seas el próximo Presidente de la Junta. ¡Muchas gracias por tu apoyo!".

El delfín de Arenas en Andalucía, por su parte, lo tiene claro: "Yo he hecho mi reflexión serena y desde el máximo respeto a los afiliados he llegado a una conclusión: no solo se está eligiendo a quien preside el PP, también el candidato a la Presidencia del Gobierno de España", y Sáenz de Santamaría tiene "bagaje" y "experiencia probada en la gestión". Arenas, entretanto, da por hecho que provincias como Sevilla, Cádiz (donde Soraya ha recibido apoyos de pesos pesados como la ex alcaldesa de Cádiz y diputada Teófila Martínez), Huelva (donde cuenta con la exministra Fátima Báñez) y Málaga refrendarán esta apuesta.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído