El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante la conferencia de presidentes.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante la conferencia de presidentes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, asegura que la comunidad, a pesar de estar "expuesta al virus tanto por la llegada de inmigración ilegal a las costas andaluzas como por el turismo", ha tenido el 7% de los contagios del país desde el inicio de la pandemia a pesar de abarcar el 20% de la población española, así como el 5% de los fallecidos y el 5% de los hospitalizados del país. Los repuntes de los últimos días, con jornadas consecutivas con 1.000 contagios diarios, se deben a estos dos factores, según el presidente andaluz.

Andalucía es el territorio que más visitantes ha recibido en el mes de julio (2,4 millones, seguida de Cataluña con 1,8 millones). Estos datos, a juicio del presidente andaluz, significan que la comunidad ha sido un destino atractivo y seguro, y que el esfuerzo y las medidas puestas en marcha este verano desde el Gobierno andaluz han dado resultado. "Pero, sobre todo, lo que ese dato demuestra es que los andaluces nos estamos comportando de manera admirable y ejemplar a la hora de intentar evitar los contagios. Responsabilidad es una palabra asociada al nombre de Andalucía, a la que tantas etiquetas nos han puesto a lo largo de la historia. Andalucía es responsable", ha señalado.

Moreno, durante la conferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno, ha vuelto a apelar a la unidad, al diálogo y al entendimiento, no sólo entre territorios sino también entre distintas las fuerzas políticas. Respecto a esto último, ha hecho un llamamiento a los partidos andaluces a no abandonar la senda del acuerdo por la que hoy transitan las comunidades autónomas. Una alianza que se demostró el pasado 27 de agosto en la conferencia sectorial de Sanidad y Educación donde todas las autonomías, junto al Gobierno de la Nación, fueron capaces de definir un modelo común de vuelta a las aulas con el mismo grado de seguridad y corresponsabilidad.

"Los ciudadanos esperan de sus gobernantes la capacidad de mantener la cabeza fría en los momentos difíciles, de analizar la situación con objetividad, sin dejarse llevar. Hay que alejarse de la tentación de buscar el conflicto, el señalamiento o la división. Lo que debemos hacer es aportar y no apartar", ha asegurado. Moreno le ha trasladado a Sánchez que la vuelta al cole sigue creando en las familias numerosas dudas y que aún quedan aspectos sin resolver. "Una situación extraordinaria no puede regirse por las normas comunes, tenemos que intentar aportar certezas y seguridad jurídica para todos", ha añadido.

En relación con esto, y ante el temor de muchas familias que están planteándose no llevar a sus hijos al colegio, ha pedido serenidad y confianza en las instituciones. La Junta de Andalucía, concretamente, ha realizado un esfuerzo "imponente" para que el inicio del curso se lleve a cabo con la mayor seguridad posible. Para ello se ha contratado a casi 6.500 maestros y profesores, se ha reforzado con 1.600 trabajadores la plantilla del personal de limpieza y se van a repartir en los centros educativos tres millones de mascarillas y 230.000 litros de geles hidroalcohólicos.

"Es el inicio de curso más complicado de nuestra historia reciente y no sólo pondrá a prueba la capacidad de adaptación y respuesta del sistema, sino también la responsabilidad de todos los actores. Desde el Gobierno andaluz, trabajamos con la mejor voluntad y aportando todo lo que podemos aportar para que el regreso a las aulas sea lo más seguro posible", ha agregado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído