Málaga, la capital andaluza donde más ha subido el precio del alquiler a causa de las viviendas turísticas

Desde 2015 arrendar una vivienda en la ciudad malagueña es un 42% más caro, siendo esta la provincia donde más se concentran los apartamentos turísticos, un 58%

LOLA_VINO_MUJER-6

Málaga es la segunda capital española, y primera de Andalucía, donde más se ha incrementado el precio del alquiler en los últimos cuatro años, según ha publicado el portal inmobiliario Idealista. Desde 2015 hasta ahora, alquiler un inmueble en Málaga capital es un 42% más caro.

Esta subida no se puede entender sin el crecimiento de las viviendas turísticas en Andalucía, y en concreto en Málaga. Y es que las plazas en viviendas turísticas de la comunidad suponen en torno al 32% del total de la oferta de alojamientos. Siendo la provincia de Málaga donde más se concentra (58%) y Cádiz la segunda, con un 13%, y es que Cádiz se encuentra es la sexta ciudad de España más cara para alquilar, con mil apartamentos turísticos, más de 5.000 pisos vacíos y 7.000 demandantes.

En cuanto al panorama nacional, la capital de Mallorca, Palma, ha sido la ciudad donde la subida ha sido mayor, con un 46,2%, seguidos de Málaga, Valencia, Castellón, Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo y Orense.

Se trata de capitales dedicadas especialmente al turismo, a excepción de las dos gallegas, que se posicionan por delante de otras ciudades con gran incidencia de la turistificación como son Sevilla, Alicante o Granada. Sin embargo, se explica teniendo en cuenta que las viviendas turísitcas acaparan el litoral andaluz en un 80% de la capacidad de alojamiento.

Según un informe de la Consejería de Turismo de la Junta, alrededor de 4,4 millones de viajeros se alojaron durante 2018 en viviendas turísticas de Andalucía, lo que supone el 14% del total de turistas que recibió la región en el pasado año. Destacando las familias comoel grupo con mayor representatividad en esta tipología, con un 40% del total de clientes alojados.

Archivado en: