'3, Rue del Pópulo': el éxodo de los gaditanos se llama turistificación

El colectivo Calle Viva pide al Ayuntamiento de Cádiz que regule el auge de las viviendas de fin turístico (VFT). A día de hoy la capital gaditana es la sexta ciudad más cara de España para alquilar, con mil apartamentos turísticos, más de 5.000 pisos vacíos y 7.000 demandantes

15418317_563011993887402_6670986882776313482_o
15418317_563011993887402_6670986882776313482_o

Hace cuestión de dos años que el propietario de la finca en Mesón, número 9 del gaditano barrio del Pópulo empezó a echar a sus inquilinos a la calle. Algunos de ellos llevaban residiendo en el bloque más de 20 años. Pero esto no importó a la hora de rescindir los contratos de alquiler. Y hasta la fecha, según ha podido saber este medio, todavía resisten dos de ellos. Algo parecido ocurrió en el número 3, engullido ya por apartamentos turísticos.

¿Por qué ahora y no antes?, se preguntan algunos de los que se vieron con sus enseres frente al teatro romano. La respuesta la tiene Calle Viva, un colectivo nacido en septiembre de 2018 para luchar contra la turistificación en Cádiz capital, la cual está provocando el éxodo de los gaditanos a otras localidades limítrofes. Y es que según el último estudio publicado por Tecnitasa, Cádiz es la sexta ciudad más cara de España para alquilar viviendas.

¿A qué se debe esta subida del precio del alquiler en una de las ciudades más pobres de la geografía española? A la turistificación, un fenómeno en el que los servicios, instalaciones y comercios de una ciudad pasan a orientarse y concebirse pensando más en el turista que en el propio residente. La turistificación en la capital gaditana ha determinado que, según datos oficiales, haya censadas mil viviendas de fin turístico, más de 5.000 casas vacías y 7.000 demandantes de vivienda. 

Uno de los carteles que el colectivo Calle Viva ha pegado en el casco antiguo gaditano. FOTO: CALLE VIVA.

"Buscar un alquiler hoy en Cádiz es una locura. Tengo muchos amigos que me piden que le ayude a encontrar un alquiler; Cádiz está fatal. Lo que encuentran son alquileres de 500 a 600 euros para arriba", comparte a lavozdelsur.es uno de los inquilinos afectados por la falta de legislación y regulación en las viviendas de fin turístico (VFT).

"Se trata de un problema endémico agravado por la regulación inocua de la Junta de Andalucía", detalla el colectivo Calle Viva, el cual se está movilizando en la capital para que los ciudadanos de a pie se conciencien de lo que está ocurriendo en su ciudad: Cádiz se está quedando vacía de residentes a cuenta del auge de los apartamentos turísticos. Hecho que, a su vez, está inflando el precio de los alquileres, ya que en Cádiz se han detectado zonas (el Paseo Marítimo y la Avenida), donde alquilar un piso de 100 metros cuadrados puede llegar a costar más de 1.800 euros al mes.

"Reclamamos una ordenanza municipal que regule las VFT en firme y que acote la finalidad lucrativa y especulativa de la vivienda para que puedan formar parte de la oferta general de alquiler de renta anual", destaca Daniel Franco (Cádiz, 1992), miembro del colectivo. "En Calle Viva defendemos la vivienda como derecho social de todo ciudadano y ciudadana. Una ciudad, en definitiva, que conjugue turismo y vecindad de una manera sostenible y efectiva", señala el colectivo a través de una nota.

Cartel informativo de Calle Viva contra la turistificación.

"Junto a Casa Manteca han abierto varios apartamentos turísticos que están tomando toda la acera del local, igual que en el barrio Santa María. Los gaditanos no encuentran viviendas. Y si encuentran algo, es carísimo", sostiene otro de los vecinos que se ha visto en la calle a cuenta de este fenómeno del capitalismo neoliberal. "Esto hay que regularlo y pararlo de alguna forma. Hay que parar esta barbarie que está ocurriendo. Hay gente que se está yendo a vivir con sus padres de nuevo", continúa.

Desde Calle Viva informan que se han reunido recientemente con el Ayuntamiento de Cádiz "para explicarle nuestra posición y exigir una ordenanza". Al parecer, el Consistorio está llevando a cabo un estudio sobre el asunto, un estudio que por el momento de encuentra en una segunda fase de análisis de la zona, abriendo procesos de participación con toda la ciudadanía. "La idea del Ayuntamiento es sacar una ordenanza que regule esto cuando concluyan el estudio", indica Daniel.

"La gente está muy recelosa. Es un tema reciente y al principio lo desconocían, pero ya nos están llegando casos concretos de familias que están teniendo problemas con las viviendas turísticas y con la subida del precio del alquiler. Y estamos trabajando para concienciar a la gente de que el precio del alquiler sube por el auge de las viviendas turísticas", concluyen desde el colectivo gaditano.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído