Luis Bononato, premio de Andalucía por su lucha en la prevención de las drogodependencias

El presidente de Proyecto Hombre, Luis Bononato, junto a la alcaldesa de Jerez.
El presidente de Proyecto Hombre, Luis Bononato, junto a la alcaldesa de Jerez.

La Junta de gobierno local ha aprobado la concesión del II Premio de Andalucía a Luis Bononato Vázquez, presidente provincial y nacional de Proyecto Hombre, en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso social, en la lucha para la prevención de las drogodependencias. 

Licenciado en Medicina, es especialista en adicciones y formación en terapia familiar. Como el mismo reconoce, siempre tuvo claro que su motivación para estudiar y ejercer la medicina era hacerlo desde un compromiso cristiano y con las personas más desfavorecidas. 

Desde los siete años ha pertenecido al Movimiento Scout Católico, a través del Grupo Scouts La Salle de Jerez, del que actualmente es miembro de la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz. 

De una u otra forma, siempre ha estado ligado al voluntariado a través de distintas asociaciones. En 1988, después de terminar la carrera se inicia como voluntario en la Asociación Cometa, que reunía a familiares de drogodependientes y comienza a trabajar con ellos. Luis, motivado por los retos porque forma parte de su naturaleza el intentar dar respuesta, iría entonces a San Sebastián y conocería el programa Proyecto Hombre, que también estaba funcionando en Málaga. Fue entonces cuando Cometa le ofrece la posibilidad de liderar la apertura de Proyecto Hombre en Jerez y la provincia. 

Fue el germen de Proyecto Hombre en Jerez, que cumple en 2019, 28 años, y que no se entendería sin Luis Bononato, junto con otras personas que lucharon por traer el programa a Jerez. 

Es presidente de Proyecto Hombre a nivel provincial desde 1991 y ha sido el primer presidente de la Asociación Andaluza de Proyecto Hombre, además de presidente de la comisión de voluntariado durante varios años. A nivel nacional también ha ocupado los cargos de vicepresidente de la Asociación Proyecto Hombre y de las comisiones médica, de formación y del voluntariado. 

Ha escrito artículos en diversas revistas e impartido conferencias en distintos puntos de la geografía española, además de en Italia, Portugal, Ecuador, Argentina, Perú y Brasil, sobre temas relacionados con la salud, las adicciones, prevención y tratamiento, y el voluntariado. También fue nombrado Rey Mago en Jerez en el año 2016 y miembro de la Asociación desde 2018. En la actualidad es presidente nacional de la Asociación Proyecto Hombre España.

La entrega del II Premio de Andalucía tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de febrero, a las 12:00 horas, en los Claustros de Santo Domingo, en el marco de la celebración del Día de Andalucía, que presidirá la alcaldesa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído