Localizan restos de una casa nazarí del siglo XIII en pleno casco histórico de Guadix

Restos de la casa nazarí hallados en Guadix. FOTO: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
Restos de la casa nazarí hallados en Guadix. FOTO: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Guadix ha puesto en conocimiento el hallazgo de vestigios de una casa nazarí de mediados del siglo XIII. Estos restos arqueológicos han sido descubiertos durante la remodelación de su Barrio Latino donde también se han localizado nuevos vestigios de la muralla medieval, restos prehistóricos o una entrada desconocida a un refugio de la Guerra Civil, según ha detallado el consistorio granadino.

La actuación en el tratamiento de los restos, especialmente en la casa nazarí, ha seguido todos los protocolos de conservación en colaboración con los arqueólogos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Así, se han documentado, fotografiado, y finalmente tapado con una malla geotextil con arena para su conservación hasta decidir "qué hacer con ellos". Según el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en este sentido "la intención es poner en valor estos restos y que puedan ser visitados por la ciudadanía".

Los restos han aparecido en esta zona del casco histórico donde se presuponía que podían encontrarse vestigios que pudieran ofrecer información nueva sobre la evolución de la ciudad a lo largo de la historia. "Las expectativas se han visto cumplidas con estos hallazgos", ha expresado el alcalde del municipio en la presentación del hecho junto al concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, y el arqueólogo responsable de la actuación, Antonio López.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído