Las facultades andaluzas dispondrán de aulas covid para aislar a posibles contagios de forma "voluntaria"

Un grupo de estudiantes, durante una clase en la Universidad de Granada el pasado curso. FOTO: UGR
Un grupo de estudiantes, durante una clase en la Universidad de Granada el pasado curso. FOTO: UGR

Las facultades de las universidades públicas de Andalucía deberán contar con un aula Covid este curso para aislar a los posibles contagiados. Se trata de una habitación preparada para que las personas que inicien síntomas compatibles con el coronavirus en el centro universitario puedan permanecer apartados "de forma voluntaria".

Las personas que acaben en esta sala deberán contactar con el responsable Covid de su centro que iniciará el protocolo establecido para estos casos a través del centro de salud o de los teléfonos generales del SAS. Si se trata de un caso confirmado se pondrá en marcha la "estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid" establecida por el Ministerio de Sanidad. Esta medida se ha aprobado ayer de cara al inicio del curso en las universidades andaluzas.

En el contexto marcado por la crisis sanitaria el Gobierno andaluz apuesta por un curso universitario bajo la modalidad de docencia mixta para los 240.000 estudiantes y 30.000 profesores, investigadores y Personal de Administración y Servicios (PAS) existentes en la comunidad. Aunque el objetivo es alcanzar la máxima presencialidad en las aulas y las prácticas.

Por ello, se plantean clases presenciales y sesiones síncronas por internet, de manera que una parte de la clase estará con el profesor y la otra mitad seguirá las explicaciones a través de una pantalla en una sala contigua. De esta forma, los alumnos podrán preguntar al profesor mediante el circuito cerrado de televisión. Además, los dos grupos de alumnos se turnarán en días alternos para estar de manera presencial con el profesor.

Los aforos de aulas, laboratorios o talleres serán del 50% con carácter general aunque se permitirán excepciones cuando la docencia lo exija. En estos casos se reforzarán las medidas de ventilación, limpieza y desinfección.

En este sentido, los protocolos para la vuelta al cole de los alumnos de las enseñanzas obligatorias, bachillerato y FP consisten en que la mayoría de las clases sean presenciales y la educación online sea residual o para casos extraordinarios.

Según el Gobierno andaluz, la vuelta a clase en las escuelas de Infantil se está llevando a cabo con total normalidad, ya que se han dado 4 casos positivos en 2.313 escuelas infantiles, un dato que "no llega al 0,17% lo que demuestra que la incidencia es mínima". Del mismo modo, el impacto del virus es bajo en el personal que trabaja en los centros. Según los datos de la Consejería de Educación, de los 87.911 test de covid-19 que se han realizado al personal docente y no docente se han detectado 135 positivos, un 0,1%. A los positivos se les va a realizar un PCR para verificar si están contagiados y se sustituyen por otros docentes.

La comunidad educativa no está conforme con la normativa por lo que CCOO de Andalucía y Ustea han convocado huelga en la educación el próximo viernes 18 de septiembre para reclamar "medidas preventivas reales". Por su parte, UGT, Csif y ANPE no irán a a la huelga y estudian movilizaciones conjuntas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído