La selectividad de septiembre: un tribunal examinará a los estudiantes andaluces confinados por covid

Estudiantes en la convocatoria de selectividad de julio. FOTO: PABLO FERNÁNDEZ QUINTANILLA
Estudiantes en la convocatoria de selectividad de julio. FOTO: PABLO FERNÁNDEZ QUINTANILLA

Un total de 8.129 estudiantes de toda Andalucía procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) a partir de mañana, lunes 14, y hasta el 16 de septiembre.La edición contará con un dispositivo de seguridad y protección debido a la pandemia del covis, al igual que en junio, además, se han introducido cambios en el contenido de los examenes.

Este año se han matriculado 68 personas más respecto al curso pasado, es decir, se ha producido un ligero crecimiento del número de personas que se examinarán, concretamente un 0,84%. La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, con 2.333, de los cuales 1.991 se examinarán en la Universidad de Sevilla y 342 en la Universidad Pablo de Olavide. En Almería se examinarán 483, en Cádiz 1.260, en Córdoba 730, en Granada 1.232, en Huelva 347, en Jaén 501 y en Málaga 1.243.

Las pruebas se desarrollarán en 51 sedes andaluzas entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria seleccionados por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de esta cita.

Así, se ha observado un importante aumento en el número de aulas que responde a la exigencia de garantizar las distancias mínimas de seguridad de dos metros entre alumnos y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.

La Universidad de Almería ha habilitado 4: 1 en la capital y 3 en la provincia; la de Cádiz, 4: 1 en la capital y 3 en la provincia; la Universidad de Córdoba, 7: 2 en la capital y 5 en la provincia; y la de Granada, 20: 5 en la capital y 6 en la provincia, además de otras 9 en Ceuta, Melilla y ciudades marroquíes. Andalucía es la única comunidad autónoma que realiza estas pruebas fuera de la región para examinar a los estudiantes de los colegios españoles en Marruecos.

La Universidad de Huelva ha dispuesto 3 sedes: 2 en la capital y 1 en la provincia; la de Jaén, 3: 1 en la capital y 2 en la provincia; la de Málaga, 5, todas en la capital; la Universidad de Sevilla, 4, todas en la capital; y la Pablo de Olavide, 1 sede en su campus.

Los examenes de septiembre, siguiendo la misma dinámica que en julio, se celebrarán siguiendo un protocolo que establece un tercio del aforo para las aulas o el uso obligatorio de mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros.También se mantendrán las directrices marcadas para la ventilación y limpieza y desinfección de sedes, aseos y zonas o áreas de descanso.

Igualmente se tomarán medidas para organizar el acceso y salida de los estudiantes a la aulas de examen para evitar aglomeraciones y se aplicará, si fuera necesario el procedimiento fijado para la detección de casos sospechosos.

Como excepción, en esta convocatoria, tras los rebrotes por coronavirus en la comunidad, un tribunal de incidencias examinará a aquellos alumnos que no puedan participar en la PEvAU debido a la obligación de permanecer en cuarentena en las fechas de su celebración.

Según ha establecido la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, el tribunal evaluará a esos estudiantes confinados una vez superen ese periodo de aislamiento. En esta edición, también se desarrollará el mismo modelo de examen, que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.

Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído