La provincia de Cádiz tiene 5 afectados por el brote de listeriosis, uno en la UCI del Puerta del Mar

Andalucía registra unas 80 personas intoxicadas, 50 de ellas ingresadas en hospitales de la comunidad

Carne mechada, en una imagen de archivo.
Carne mechada, en una imagen de archivo.

Más de 56 personas están ingresadas en hospitales andaluces por el brote de listeriosis desatado por la carne mechada en mal estado que se ha comercializado en Andalucía. La provincia de Cádiz registra cinco pacientes que se encuentran en centros hospitalarios de la zona, uno en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, dos en el Hospital de Jerez y otros dos en el Hospital Comarcal Virgen del Camino de Sanlúcar.

La Consejería de Salud y Familias habla de unos 80 casos confirmados en estos momentos. Al margen de estas cifras, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si se han visto afectadas por el brote de listeriosis, mientras no está confirmado aún si la pérdida del bebé de una embarazada en el tercer trimestre de gestación a consecuencia de una hemorragia está ligada a este brote, después de detectarse en la placenta del feto esta bacteria.

Del total de personas ingresadas, 43 se encuentran en hospitales de Sevilla, cinco en Huelva, cinco en Cádiz, dos en Málaga y uno en Granada. En cuanto a los afectados, hay 66 en Sevilla, tres en Cádiz, tres en Málaga, cinco en Huelva y tres en Granada.

El director del Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Miguel Cisneros, ha apuntado que la 'listeria monocytogenes' "es una bacteria muy difundida en la naturaleza y por ello llega a los alimentos" y ha recordado que afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

El tratamiento contra la listeria es "muy eficaz"

Igualmente, Cisneros ha destacado que el tratamiento contra esta bacteria "es muy eficaz y cura" y que "no ha habido ningún fallecimiento", toda vez que ha insistido en que el pronóstico depende de la prioridad del diagnóstico e inicio del tratamiento y ha destacado que todas las pruebas "se mandan al Centro Nacional de Microbiología para que la identificación molecular se haga de la forma más meticulosa".

Asimismo, Peinado ha explicado que el pasado 5 de agosto se produjo un brote de intoxicación alimentaria que "se entendió que pudiera ser uno más del verano" y en el que los afectados "decían que habían comido carne mechada", por lo que "se cogen muestras y se mandan al laboratorio municipal del Ayuntamiento de Sevilla". Además, ha explicado que el 12 de agosto se dio un segundo brote en una localidad de Sevilla, y que en ambos casos los afectados "habían consumido carne mechada de una marca determinada".

Así, ha asegurado que el 15 de agosto a las 12:50 horas "tenían la certeza" de ambos brotes y pocas horas después se decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', a la par que ha destacado que "se tardó poquísimo en una situación como esta y que se hizo con mucha diligencia", y ha añadido que desde el 16 de agosto "están verificando y visitando establecimientos para ver que se ha retirado la carne".

Asimismo, el subdirector de Protección de la Salud ha subrayado que la empresa, con domicilio en Sevilla capital, "ha colaborado al 100% y es consciente de su responsabilidad", y esta investigando la causa del problema, aunque la carne "puede haberse contaminado en cualquier fase posterior al horneado", ha precisado. Salud sigue también pendiente de qué ocurre con el resto de productos de la marca.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído